¿Que es la Sulbutiamina?

La Sulbutiamina es un derivado (sintético) de la Vitamina B1 (tiamina) y es utilizado usualmente como nootrópico (potenciador cognitivo) y en la práctica clínica para tratar casos de astenia (desgano, falta de energía).

Para los que recién se inician en el mundo del bio-hacking, los nootropicos es el nombre paragua que se le da a diversas vitaminas (naturales o sintéticas), minerales, hierbas naturales y en general a todas aquellas sustancias que una persona toma para ayudar a la mente a funcionar mejor. Dicho de otro modo, los nootropicos son utilizados para aumentar el rendimiento y la capacidad cognitiva (i.e. memoria, concentración). No se asusten, es todo legal (y en muchos casos natural).

Lo novedoso de la sulbutiamina, es que a diferencia de la tiamina (Vitamina B1), aquella logra cruzar la barrera hematoencefálica y por ende tiene más facilidad para llegar a los receptores del cerebro y de influir sobre el sistema nervioso central.

La barrera hematoencefálica es un “colchón” de células que actúan como un muro o un dique de contención y que evitan que ciertas sustancias pasen del torrente sanguíneo al sistema nervioso central, y eventualmente al cerebro. De no existir esta barrera muchas sustancias tóxicas llegarían con facilidad a nuestro cerebro afectando el funcionamiento de nuestro organismo. No obstante, hay algunas moléculas (generalmente las liposolubles) que sí pasan a través de esta membrana. La sulbutiamina es un ejemplo. El antioxidante acido alfa-lipoico (por ser lipo-soluble) es otro.

La historia de la sulbutiamina es similar a lo que ocurre con la mayoría de los nootropicos. El uso que se le daba inicialmente era para tratar casos de astenia en personas que mostraban condiciones crónicas de desgano, falta de energía y hasta depresión. Lo llamativo es que también se observó que los pacientes a los que les daban esta droga no solo tenían mejoras en la energía y el ánimo sino que también comenzaban a mostrar mejorías en aspectos tales como memoria y concentración.
Se ha demostrado que la sulbutiamina es extremadamente efectiva para reducir y eliminar las facetas de inhibición psico-conductual (i.e. miedo, timidez, evitación) en pacientes depresivos a tal punto que en estudios aleatorios y doble ciego (double blind randomized placebo studies) los pacientes a los que se les administró sulbutiamina mostraban mejoras estadísticamente significativas en marcadores que medían las facetas afectivas, cognitiva, emocional y conductual.

Para los casos de falta de energía, apatía o depresión la dosis es de 200mg y se toma tres veces al día para totalizar 600 mg diarios. Usualmente se recomienda por periodos no mayores a ocho semanas. En mi experiencia personal esta dosis es muy alta si la intención es utilizar la sulbutiamina como potenciador cognitivo y con tomar 200mg diarios es más que suficiente. La marca que comercializa la sulbutiamina en Argentina los vende en un formato de 20 pastillas con lo cual mi toma es de “dia por medio”. De esta forma cada paquete me dura todo el mes.

Sulbutiamina

Suelo recomendar especialmente esta “super” vitamina por dos cosas más. Tomando una pastilla diaria no tiene efectos secundarios, y muchas personas han reportado que les mejora la líbido.

Salud y éxitos!

MM Infobae

Mariano M.

Feeling social? Follow us here:[DISPLAY_ACURAX_ICONS]

4 comentarios en «¿Que es la Sulbutiamina?»

Deja un comentario