¿Que son las Ondas Cerebrales?

Estos días la gente de MindValley publicó una infografía explicando que son las ondas cerebrales o como se las denomina en inglés “brain waves”. Dada la importancia del tema, desde ALFA SER quisimos dedicarle un posteo especial ampliando dicha información.

[ Ver infografía acá ]

Empecemos por lo básico.

Nuestro cerebro genera energía. Ahora bien, ¿qué o cómo se genera esta energía? Sabemos que nuestro cerebro está compuesto por millones de neuronas las cuales se comunican entre sí a través de una densa red “conectores” llamada sinapsis. Esta actividad neuronal (billones de neuronas enviándose señales entre sí todo el tiempo y en milésimas de segundos) genera una enorme actividad eléctrica en el cerebro la cual puede ser mapeada utilizando equipamiento médico como un electroencefalograma (EGG).

Los estudios realizados a través de EEG han permitido observar que los impulsos eléctricos que se generan en el cerebro producto de la actividad neuronal siguen determinados patrones con claros movimientos cíclicos, a los que se ha denominado “brainwaves” u “ondas cerebrales”.

Lo interesante del tema es que dichas “ondas cerebrales” están asociadas a un determinado estado de nuestro cerebro y de nuestro organismo. O más precisamente…de nuestra mente. Así, los neuro-científicos han observado que el estado “normal” o que se suele observar en la mayoría de las personas durante la mayor parte del tiempo es el estado “beta”, el cual está caracterizado por un estado de alerta y de mayor stress. Cuando estamos en el estado “beta” nuestro cerebro genera ondas que oscilan entre los 13 y los 60 pulsos por segundo (medidos en escala Hertz).

Brainwaves 01

Brainwaves 02

¿Qué implicancias tiene todo esto sobre nuestra vida diaria? Veamos. Lo que los neuro-científicos también observaron era que cuando dicha frecuencia cerebral se reducía a un estado “Alfa”, asociado a un estado de mayor relajación y con oscilaciones entre los 7 y 13 pulsaciones por segundo, nuestra mente estaba mejor preparada para absorber nueva información, para retener datos, procesar idiomas y para realizar tareas de mayor complejidad.

Y hay más! De acuerdo a estos estudios, este estado alfa de mayor relajación también producía un incremento en los niveles de beta-endorfinas, norepinefrina, y dopamina que son los neurotransmisores asociados a un estado de mayor claridad mental que fomenta el pensamiento sintético, la asociación de ideas y la creatividad. Todos rasgos distintivos del hemisferio derecho del cerebro.

Esto quiere decir que podemos incrementar nuestra performance mental, nuestra creatividad y en general nuestra productividad tan solo con bajar las frecuencias rítmicas de nuestro cerebro.

Claro que esto es más fácil decirlo que lograrlo, pero hoy ya sabemos que hay actividades como la meditación y ciertas técnicas que nos permiten inducir estados alfa. Incluso hay algunos hacks (trucos) como usar pulsos binaurales, instrumentos de neuro-feedback hasta tecnologías como HoloSync que nos permiten llegar a estos estados con mayor facilidad.

En el mismo sentido, las siguientes tipos de ondas son las ondas “tetha” caracterizadas por oscilaciones que van entre los 4 y 7 pulsaciones por segundo. Este es un estado asociado a la somnolencia, a una menor conexión con el mundo exterior y es el estado de “pre-sueño”.

Por ultimo tenemos las ondas “Delta” que son las más bajas (0,1 a 4 pulsaciones por segundo) y a las que solo llegamos durante el sueño profundo. Es en este estado “delta” cuando nuestro cuerpo logra recuperarse y curarse a sí mismo. De aquí la importancia de respetar buenos hábitos de descanso.

Debido a nuestro estilo de vida y el ritmo de la sociedad moderna nuestra onda cerebral dominante son las ondas beta. No obstante, es posible inducir estados alfa de mayor relajación mediante técnicas como la meditación u otras prácticas como el yoga. Incluso programas como Holosync (que ya mencionamos en este y otros posts) manifiestan poder inducir a través de su tecnología propietaria no solo los estados alfa, sino también los estados tetha y delta.

Por hoy vamos a dejarlos con esta información y esperamos que ahora tengan un motivo adicional para incorporar la práctica de la meditación a su vida. Tienen garantizado mayor relajación y menor stress, sino también mayor productividad!

Salud y éxitos!

MM Infobae

Mariano M.

Feeling social? Follow us here: [DISPLAY_ACURAX_ICONS]

Deja un comentario