7 razones para tomar Glutatión

El glutatión (glutathione en inglés) es el “antioxidante” más importante y es la última línea de defensa que tiene nuestro organismo para combatir radicales libres y eliminar elementos tóxicos de nuestro cuerpo. Se trata de una simple molécula compuesta por una combinación de cisteína, glicina y glutamina. Para crear una molécula de glutatión además de estos aminoácidos necesitamos vitaminas B6, B9 (folato) y B12.

Una de sus principales funciones es la de ayudarnos a detoxificar nuestro organismo. Cuando este químico está en niveles bajos o cuando no lo producimos en las cantidades suficientes, nuestro cuerpo no puede eliminar toxinas ni metales pesados y tampoco puede combatir los radicales libres dejándonos más vulnerables a sufrir enfermedades físicas y mentales.

Para darnos una idea de la importancia que tiene este químico para nuestra salud pensemos que en prácticamente la totalidad de las personas diagnosticadas con una enfermedad o condición crónica como depresión, fatiga, problemas cardíacos, cáncer, infecciones crónicas, enfermedades inmunes, diabetes, autismo, Alzheimer, Parkinson, artritis, por nombrar algunas…en todas esas personas se observan niveles deficientes de glutatión.

Nuestro organismo es capaz de producir este antioxidante de forma natural cuando ingerimos los alimentos adecuados (i.e. brócoli), en especial los que contienen sulfuro (i.e. ajo, cebollas, vegetales, yemas de huevo) y cuando nuestros procesos de metilación funcionan de manera adecuada. El problema es que raramente logramos conseguir estos nutrientes. La primera razón es que hoy en día vivimos en un mundo con gran cantidad de contaminación, polución y elementos tóxicos en nuestro ambiente que amenazan nuestra salud junto a una alimentación deficiente. La segunda razón es que cerca del 50% de la población tiene un gen (GSTM1) asociado a la producción y regeneración de glutatión que no funciona de manera adecuada, lo cual agrava el problema.

La buena noticia es que podemos alcanzar niveles óptimos de este antioxidante tomando suplementos. El consenso parece ser tomar cerca de 100mg diarios. Hay algunas consideraciones para tener en cuenta. El glutatión que obtenemos a través de suplementos no tiene gran poder de absorción de ahí que la mejor opción sea obtenerlo por vía intra-venosa. Esto claro esto no es viable para la mayoría de nosotros. Según mi experiencia la mejor opción es tomar glutatión en pastillas sub-linguales las cuales se consiguen con facilidad en sitios como iHerb o Amazon y además son relativamente baratas.

Otra alternativa consiste en tomar aquellos precursores del glutatión como la vitamina C (1000mg diarios), acido alpha lipoico (también conocido como acido tioctico, 150mg diarios son suficientes) y algo llamado n-acetylcisteina (NAC). Todos suplementos que se consiguen fácilmente (y que hay que tomar de forma simultanea).

A modo de resumen, les detallamos cuáles son las principales razones por las cuales creemos que mantener niveles óptimos de glutatión es esencial para alcanzar nuestro mayor rendimiento físico y mental:

1. Es el antioxidante por excelencia: El glutatión le da a nuestro cuerpo una defensa poderosa contra las toxinas – incluyendo toxinas como la aflatoxina y el fusarium que pueden causar cáncer, daño cerebral y al corazón, el hígado y la enfermedad renal. También ayuda a desintoxicar los metales pesados como el mercurio, el cadmio y el arsénico al ayudar a las células a eliminarlos del cuerpo.

2. Promueve la salud del corazón: El glutatión juega un papel clave en la lucha contra la inflamación asociada a enfermedades arteriales y del corazón. No es casualidad que las personas con niveles altos de triglicéridos normalmente también tienen niveles deficiente de glutation…y glóbulos incubados con glutatión están menos propensos a permanecer juntos, lo que los hace menos propensos a causar coágulos potencialmente mortales.

3. Promueve la salud intestinal: Aún las más pequeñas cantidades de toxinas pueden dañar su intestino y desencadenar inflamación, lentitud mental y letargo. La investigación científica sugiere que el glutatión puede ayudar a mejorar la salud intestinal, reduciendo el estrés oxidativo, promoviendo la digestión y la función intestinal.

4. Brinda protección contra el alcohol: El alcohol reduce nuestros niveles naturales de glutatión dejando a nuestras células más susceptibles al estrés oxidativo. El glutatión blinda nuestro organismo contra los efectos negativos del consumo de alcohol evitando muchos de sus efectos negativos.

5. Retrasa los efectos del envejecimiento: Las fuentes de energía en nuestro cuerpo se generan en el interior de nuestras células en pequeños compartimentos llamados “mitocondrias”. A medida que envejecemos la capacidad de nuestras mitocondrias para generar energía se ve disminuida. El glutatión ayuda a rejuvenecer nuestras mitocondrias protegiéndolas del daño oxidativo y la inflamación. Se ha observado una correlación positiva entre la expectativa de vida y los niveles altos de glutatión.

6. Combate las infecciones crónicas: El glutatión puede ayudar a mejorar la función inmune y aumentar nuestra capacidad de resistencia frente a infecciones mediante la reducción de estrés oxidativo en nuestras células.

7. Preserva la salud de nuestras células cerebrales: El glutatione combate los radicales libres y las toxinas que son pro-inflamatorias, previniendo así el daño oxidativo que erosiona las paredes celulares en nuestro cerebro. Muchas investigaciones sugieren que mantener buenos niveles de glutatión ayuda a protegernos contra el deterioro cognitivo

Salud y exitos!

MM Infobae

Mariano M.

Feeling Social? Follow us here:[DISPLAY_ACURAX_ICONS]

1 comentario en «7 razones para tomar Glutatión»

Deja un comentario