Modafinilo.La droga de la película LIMITLESS.

Cuantas personas luego de ver la taquillera película LIMITLESS se habrán imaginado lo bueno que sería tener una droga que les permitiera acceder al 100% de su capacidad mental y llevar su rendimiento cognitivo hasta los niveles (un tanto exagerados) mostrados en la película de marras.

Para aquellos que no vieron la película o no escucharon hablar de ella, se trata de un film basado en la novela de Alan Glynn “The Dark Fields”, protagonizada por Bradley Cooper y Robert De Niro. La película retrata a un aspirante a escritor (Cooper) bastante holgazán quien sufre de bloqueos mentales y trabas a la hora de sentarse a escribir. Su vida da un giro inesperado cuando su cuñado le recomienda que pruebe un nuevo fármaco experimental llamado NZT, el cual le permite acceder al 100% de su capacidad cerebral.  Cuando Cooper toma el NZT experimenta cambios milagrosos en su capacidad para escribir, para relacionarse, para resolver ecuaciones complejas y para aprender cosas nuevas. Estos nuevos superpoderes lo llevan a convertirse en la nueva sensación de Wall Street y a que un magnate de las finanzas protagonizado por Robert De Niro se fije en él. Cuando su vida está en su punto más alto un grupo de personas intentará controlar el suministro de esta droga y así Cooper empezará a tener dificultades para acceder al medicamento que le da sus extraordinarias habilidades.

Bajando a la realidad suena demasiado bueno para ser verdad, cierto? Si bien la finalidad de las películas es que pasemos un buen rato y nos entretengamos con personajes y tramas que no son más que pura ficción, la droga imaginaria de este thriller existe y se llama Modafinilo.

En lo personal me sorprende que en esta era de la información tan poca gente sepa de su existencia ya que es una droga que se descubrió en los 70s.

El modafinilo es una droga que fue aprobada para tratar la narcolepsia (ataques de sueño) y el jet-lag. El efecto inmediato de la droga es brindar mayor energía y mayor sensación de alerta para mitigar la sensación de desgano y los ataques de sueño repentino.  Sus usuarios además de tener más energía, de sentir una sensación de mayor bienestar, también comenzaron a observar una notable mejoría en su capacidad de atención, en su memoria y en su capacidad de “hacer cosas”. Fue cuestión de tiempo para que su uso se extendiera a personas que comenzaban a utilizar el Modafinilo para mejorar su rendimiento y su capacidad cognitiva. Se suele escuchar que el Modafinilo es una droga de culto en Silicon Valley y en muchas universidades americanas.

Hoy en día el Modafinilo está catalogado como una “droga inteligente” (smart drug) junto con otras como el aniracetam y la sulbutiamina, las que se suelen tomar de forma conjunta a modo de combo (stack).

Hasta acá son todas buenas noticias, con lo cual vayamos con lo que seguramente se estarán preguntando. ¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Es adicitiva?

Existe bastante investigación científica sobre el modafinilo y la conclusión parece ser categórica. Estudios hechos sobre individuos “sanos” dan cuenta de las mejoras en las facetas cognitivas al punto que hoy ya se lo considera como un “neuroenhancement agent”. No obstante, la mayor cantidad de estudios se han hecho sobre personas con narcolepsia y en personas con privación del sueño como pilotos y profesionales de la salud. Estudios realizados durante distintos intervalos de tiempo y utilizando distintas dosis han garantizado la seguridad clínica del fármaco. Y otra cosa más…el modafinilo tampoco genera adicción.

El único disclaimer que haría en este punto es que aún con toda la evidencia a favor, se trata del conocimiento que hemos acumulado hasta el presente. Es posible que a medida que avancemos en el entendimiento del cerebro podamos conocer en mayor profundidad cómo funcionan estas drogas o incluso hacer nuevos estudios para evaluar si existe un trade-off entre los beneficios evidentes y posibles costos que no se estén pudiendo observar con nuestro acervo actual de conocimientos.

En lo personal he usado Modafinilo durante medio año y los resultados fueron notables. La dosis que usaba era la sugerida de 200mg una vez al día. La única razón por la que deje de utilizarlo es debido a su alto costo y a las alternativas más económicas como el aniracetam y la sulbutiamina (que son de venta libre – a diferencia del Modafinilo que necesita receta).

Los beneficios que se han reportado hasta la fecha en dosis de 200mg con una toma diaria son:

  • Incrementa la resistencia a la fatiga, mejora el ánimo y la motivación.
  • Mejora los tiempos de respuesta y el estado de vigilancia
  • Debido a que es un activador de la zona pre-frontal ayuda a reducer las respuestas impulsivas (i.e. malas decisiones).
  • En personas deprivadas del sueño como aviadores o profesionales de la salud el modafinilo permite mejorar la actividad cerebral general.

Todavía hay muchas personas que son escépticos sobre el uso de este tipo de “ayudas”. Mi sugerencia es que mantengan una mente abierta. El siguiente párrafo de un artículo que encontré sobre el modafinilo resume mi postura sobre el uso de drogas inteligentes y brinda lo que creo es la perspectiva correcta sobre estos temas:

These developments have huge potential to alter our inner selves: extension of the range and depth of human comprehension and action could allow us to more deeply appreciate the mysteries and beauty of the world around us, redefine relations and relationships, and gain a greater understanding of our mental drives and afflictions. Equally, it could allow us to become more productive, innovative, and resilient.

Salud y exitos!

MM Infobae

Mariano M.

6 comentarios en “Modafinilo.La droga de la película LIMITLESS.

  1. Mariano hola:

    Previo a conseguir el Omega-3 leí otro post tuyo sobre este y me aclaro muchas dudas (sobre todo comprar el marino) … Ahora, estaba buscando y de nuevo algunas preguntas:

    1) No importa si es de Krill, bacalao, etc ? alguno de tu preferencia ?

    2) Las etiquetas dicen “1200mg – Provides 360mg de Omega 3”. Sin embargo, hay otras presentaciones.
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-430867462-fish-oil-1200mg-omega-3-360mg-aceite-pescado-corazon-epa-dha-_JM
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-429665453-omega-3aceite-de-pescado150-softgels180epa120dhaswanson-_JM
    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-430647314-krill-aceite-krill-omega-3-epa-dha-corazon-fish-oil-_JM
    Cual es tu dosis/posología recomendada ?

    3) Dado mi experimento me recomiendas alguna pastilla en la mañana y en otra en la noche ? …

    Gracias nuevamente

    • Hola Camilo,

      Veo que estás en Colombia y que podes acceder a varios productos que acá en Argentina es un poco más dificil. De todas maneras yo me traigo todo de EEUU a través de una importadora.

      El de Swanson me parece el más confiable ya que las otras dos marcas la verdad que no me inspiran confianza.

      El aceite de Bacalao también contiene vitamina D si mal no recuerdo y es lo mismo ya que lo importante es que consumas al menos 120mg de DHA por día, y que el Omega 3 provenga de fuente animal.

      Para que no se te haga tan caro te diría que con una pastilla por día es suficiente aunque claro está que si puedes tomar 2 sería ideal.

  2. Hola Mariano:

    Estoy super enchufado con este tema y te agradezco enormemente tus ideas para ensayo-error.

    En los 3 primeros días donde estaba en modo “flow” o en el “efecto tunel” soy claro que trabajé en exceso y dormí realmente poco. Hacia muchos años no estaba tan conectado, así que había que aprovecharlo :). Luego de estos 3 días, el efecto ha sido el contrario: me siento pesado, 0 ideas, cansado, super dormilon …

    Voy entonces a hacer los correspondientes ensayos que me propones, y te voy contando …

    Te cuento que llevo años pensando/analizando en como mejorar mi falta de memoria, mi concentración; y por primera vez encuentro ideas concretas; así que por el experimento todo sirve.

    Gracias,

    • Camilo, tené en cuenta una cosa. La finalidad de toda tarea de optimización del cuerpo y la mente es que llegues a un punto en que no necesites una smart drug para alcanzar ese estado flow.

      Durante muchos años y dado mi estado lamentable de salud siempre estaba esperando encontrar alguna “pastilla magica” que eliminara o morigerara mis problemas.

      Tras 14 años de pruebas te puedo decir que si bien hay algunas cosas que marcan la diferencia es solo cuando combinas la alimentación, el descanso, la actividad física (moderada), las vitaminas correctas y alguna smart drug cuando todo comienza a hacer sentido.

      Parece que son muchas cosas pero si te pones a pensar no es así. Controlar la alimentación una vez que logras identificar qué cosas hacen bien y de que cosas debes alejarte (harinas, leche de vaca, grasas saturadas) es bastante fácil mantener un buen regimen. En mi caso lo que más resultado me ha dado son vitaminas de las cuales puedo obtener micronutrientes esenciales para optimizar el funcionamiento de las mitocondrias que son las que producen energía a nivel celular y que es lo que permite tener mayor rapidez mental y mantener el cerebro optimizado. Las smart drugs digamos que son la cereza del postre. Actualmente solo tomo aniracetam dos a tres veces por semana alternando con sulbutiamina tambien 2/3 veces. Con eso te diría que logró un rendimiento sensiblmente mayor al del promedio de las personas.

      Avisame si tenés alguna otra duda.

      Un abrazo,

      Mariano M.

  3. Hola Mariano.
    Muy útil este sitio web.

    Pregunta: según tus propias “pruebas” como sentías mejor el efecto del modafinilo, recién despierto ? luego del desayuno ? con alguna bebida en particular: café, leche, jugo ? algún truco ?

    Los 2 primeros días me hizo un gran efecto, luego he sentido mucho mas cansancio y sin ningún efecto …

    Saludos

    • Hola Camilo! Gracias por el interés. Hace poco escribí un articulo un poco más extenso sobre el Modafinilo que se llama “Viagra para el cerebro” donde detallo mi experiencia.

      Te comento brevemente para ver si te puedo ayudar…

      Cuando comencé con el modafinilo todavía estaba en un proceso de recuperación de mi salud donde todavía padecía de fatiga crónica, algunos dolores de cabeza (tras sufrir años de migraña crónica) y a su vez otros trastornos cognitivos como ausencia total de memoria de corto plazo (me hice un test para esto), letargo mental y falta de rapidez mental entre otras cosas.

      La primera vez que probé modafinilo fue realmente una diferencia importante.

      Con el pasar de los días como que me fui acostumbrando un poco al efecto pero seguía sintiendo sus efectos. En mi caso además de mejora en la energía y más rapidez mental note otros efectos menores (y para nada molestos) como una mayor sensibilidad a la luz (siempre tuve mucha sensibilidad), una mayor dificultad para leer (soy dyslexico desde chico y el modafinilo al parecer me empeora un poco los síntomas) y también noté como que la personalidad se me hacía un tanto más rígida..estimo yo que eso viene al mejorarme la concentración.

      Con respecto a TUS síntomas se me ocurren algunas cosas. Puede ser que el cansancio se deba a que el modafinilo te mejora la energía y que a lo mejor vos te sobre exijas haciendo tareas que antes no hacías o que duermas menos…por ende cuando sacas el modafinilo y se va ese efecto psico-estimulantes puedas sentir como un “bajón”. Eso lo escuche de otras personas con lo cual es normal. Tené en cuenta que se trata de una droga psico-activa que actúa sobre receptores puntuales. Los receptores no funcionan igual en personas distintas ya que dependen de proteínas y factores genéticos que son puntuales de cada persona. Mi sugerencia para evitar el bajon: probá de tomar el modafinilo junto a un suplemento de Omega 3 que contiene DHA….con algunas drogas inteligentes elimina el efecto de cansancio. Al menos a mi me ayuda cuando tomo Aniracetam que es lipo soluble. Habría que probar en tu caso…no te garantizo nada pero al menos es una alternativa para explorar.

      Finalmente es normal que el cuerpo desarrolle cierta tolerancia a cualquier droga sintética como este caso pero me resulta raro que con los días no sientas ningun efecto. Puede pasar pero es raro. De nuevo cada persona es diferente.

      Te sugiero que en lugar de tomar 200mg pruebes con 100mg para ver si mejora tu tolerancia y sino proba con sulbutiamina que a mi me resulta mejor que el modafinilo ya que no me “prende” tanto y se ve que la tolero mejor.

      Cualquier cosa me avisas!

      Mariano M.

Deja un comentario