Aniracetam: una droga inteligente para mejorar la memoria y la concentración

Existen muchas especulaciones sobre el futuro de la neurociencia y sobre la posibilidad de que en unos pocos años los humanos puedan expandir sus capacidades mentales con la ayuda de la tecnología. Es común escuchar a autores como Ray Kurzweil (The Singularity is Near, TRASCEND, How to create a Mind) hablar de micro-implantes cerebrales que servirían para activar áreas específicas del cerebro y también del uso de chips conteniendo información y conocimientos que luego podrían ser “descargados” en el cerebro de una persona.

En la actualidad tenemos una tecnología parecida aunque menos sofisticada: las drogas inteligentes, también conocidas como notroopicos.

El Aniracetam es uno de los nootropicos o drogas inteligentes más populares y es utilizado generalmente para mejorar el rendimiento cognitivo en facetas tales como la concentración, la memoria, el foco y el aprendizaje.

El Aniracetam pertenece a la familia de los racetams, nombre que sirve para englobar a todos los primos hermanos del Piracetam que fue el primer nootropico en utilizarse para potenciar la capacidad mental. Sin bien son molecularmente parecidos, el Aniracetam tiene mayor lipo-solubilidad y penetra mejor en el cerebro, de ahí que sea más efectivo en potencia y durabilidad que el piracetam.

Debido a su perfil, tolerancia, nula adictividad y a la ausencia de efectos secundarios es común entre estudiantes universitarios que buscan mejorar la atención o reducir la fatiga mental, entre ejecutivos y profesionales que necesitan mejorar su performance laboral y entre la comunidad de biohackers y emprendedores que necesitan alcanzar (y mantener) un alto rendimiento.

El Aniracetam se ha venido utilizando principalmente para:

> mejorar la memoria, el foco, el aprendizaje y la atención (sobre todo de corto plazo)
> reducir el stress y la ansiedad
> tratar a pacientes con Alzheimer y demencia senil
> apuntalar la creatividad, la asociación de ideas y mejorar la sociabilidad
> tratar los efectos del stress post-traumático

Los primeros estudios científicos sobre el Aniracetam se centraron principalmente en sus beneficios para tratar a personas con problemas neuro-degenerativos aunque debido a la cantidad de evidencia anecdotal sobre los beneficios para mejorar la memoria y la atención en las últimas décadas han aparecido numerosos estudios evaluando los beneficios sobre dichas facetas cognitivas.

Según Wikipedia “El aniracetam es un agente neurotrófico (neuroactivador cognitivo) que aumenta los niveles de acetilcolina en el hipotálamo y modula los receptores glutamatérgicos dependientes de AMPA, promueve la plasticidad sináptica y estimula las funciones cognitivas, además de proteger las neuronas de agentes neurotóxicos. Está indicado para trastornos de la atención y la memoria de origen degenerativo o vascular”.

Veamos esto último con un poco más de detalle.

Efectos colinérgicos

El Aniracetam promueve la transmisión de acetilcolina, un neurotransmisor vinculado a la memoria y la actividad intelectual. Por esta acción se lo utiliza en el tratamiento del Alzheimer y en niños con trastornos de atención.

El Aniracetam también modula la acción de los receptores (AMPA) de otro neurotransmisor, el glutamato, que tiene un rol fundamental en la formación y consolidación de la memoria. La acción específica del aniracetam consistiría en reducir la pérdida de sensibilidad de los receptores AMPA a la acción neuro-activadora del glutamato. Cabe mencionar que esta acción sobre el glutamato y los receptores AMPA es también el objetivo de muchas drogas que se utilizan para tratar el Alzheimer y otras enfermedades neuro-degenerativas.

Plasticidad sináptica e intercomunicación de los hemisferios cerebrales

Además de los efectos sobre neurotransmisores como la acetilcolina y el glutamato, el uso prolongado de Aniracetam promueve la formación de nuevas sinapsis y la comunicación neuronal.

Se ha comprobado que el Aniracetam facilita la intercomunicación entre los hemisferios cerebrales lo cual apuntala la creatividad, la asociación de ideas y diversas facultades mentales. Un estudio de Okuyama y Ahihara realizado en ratas demostró que el Aniracetam actúa sobre las terminales nerviosas que comunican ambos hemisferios cerebrales y que mejoran su sincronización.

Reducción del stress, la ansiedad y de estados depresivos

“[Aniracetam has been clinically used in the treatment of stroke in Japan and of Alzheimer’s disease in Europe. In Japan, the drug was prescribed for eight years to treat emotional disturbances, such as depressed mood and anxiety/agitation]….[The behavioral improvement by aniracetam may result from the functional acceleration of one or more of the neurotransmitter systems in the brain]….[aniracetam may exhibit its antidepressant-like property by facilitating both, cholinergic and dopaminergic systems in the brain]…[ , the site-specific activation in the mesocorticolimbic dopaminergic and serotonergic pathways strongly suggests possible therapeutic use of aniracetam in the treatment of neuropsychiatric disorders caused by psychological and physical stress and stimuli]. (K.Nakamura, 2002).

Protección contra agentes neurotóxicos

El aniracetam mejora el metabolismo de las neuronas y las protege de los efectos nocivos de diversas enfermedades neuro-patológicas. Al mismo tiempo permite una mejor captación de oxígeno en el cerebro.

Dosis Recomendadas

Se sugiere comenzar con 750mg/dia y luego ver si se obtienen mejoras subiendo hasta 1500mg/día (750mg dos veces por día). Debido a que el aniracetam es liposoluble también se recomienda comer algo 15 minutos de tomarlo y preferentemente con algún alimento que contenga ácidos grasos (i.e. aceite de coco, manteca clarificada). El efecto del aniracetam se siente plenamente luego de varios días de uso en continuado y en algunos casos luego de la primer semana.

La sinergia del Aniracetam con otros suplementos

La Colina (choline) es una precursora del neurotransmisor acetilcolina que interviene en la actividad intelectual, la memoria, la relajación y el ánimo.

Una de las razones por las que el aniracetam permite mejorar la memoria y la atención se debe a que incrementa la utilización del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro (hipocampo). Una práctica que se ha extendido entre algunos biohackers consiste en tomar colina junto al aniracetam para darle a este último más “materia prima” sobre la cual actuar. Este efecto sinérgico parece maximizar los resultados.

Esto funciona en la mayoría de los casos, pero no en todos. Resulta que aproximadamente un 33% de la población general es “choline dominant”, es decir, ya poseen abundante acetilcolina en el cerebro y no necesitan tomar un refuerzo adicional. La mejor forma de saber si uno está entre ese 1/3 es probando con dosis de aniracetam más altas que la recomendada (750-1500mg). Si no se producen dolores de cabeza o malestares entonces la persona no necesita suplementar con colina ya que posiblemente sea “choline dominant”. En estos casos el aniracetam incluso tendría el beneficio adicional de equilibrar los excesos de aquel neurotransmisor (más no siempre es mejor). Si aparecen dolores de cabeza u otras molestias posiblemente la persona necesite complementar con un suplemento de colina para contrarrestar una posible deficiencia debido al uso de aniracetam.

Las dosis recomendadas en estos casos consistirían en tomar 750mg de Aniracetam + 300mg de Colina una o dos veces por día. Recordemos que ambas sustancias tienen una actividad promedio de 5/6 horas.

Aniracetam

Mi experiencia con el Aniracetam

Mi caso es un tanto particular. Probé el aniracetam para buscar un reemplazo algo más económico al Modafinilo el cual me venía resultando bastante bien, en especial para paliar un cuadro de fatiga crónica que se sumaba a otros trastornos cognitivos sobre cuyo origen no me voy a explayar en este momento. Además de ser más barato sentía curiosidad por probarlo. Quería experimentar. Después de todo, a esa altura ya era un iniciado en el mundo de las Smart Drugs. Con probar no perdía nada.

Si bien el Modafinilo está bastante estudiado aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus mecanismo específicos de acción, algo que sí sabemos (grosso modo) sobre el aniracetam. Me animé con el Modafinilo luego de ver algunos videos de Dave Asprey. Ahora era el turno del Aniracetam.

La primera diferencia que note cuando tomé Aniracetam fue que no hubo un efecto instantáneo, algo que sí ocurrió con el Modafinilo. Pasaban las horas y nada. No me preocupe demasiado ya que el prospecto decía que los efectos tardaban en aparecer y se necesitaba un uso en continuado. Sería cuestión de seguir con mi toma diaria de 750mg y esperar a que aparecieran los resultados.

El segundo día volví a tomar una dosis de 750mg por la mañana y como no esperaba sentir resultado alguno dado la experiencia del primer día me olvide por completo y me puse a trabajar con la computadora. Al cabo de dos horas aproximadamente me di cuenta que estaba realmente concentrado en lo que estaba haciendo y mi distracción era casi nula. Sonaba el teléfono, me caían mensajes por whatsapp, algunos mensajes por FB, pero nada de eso me alejaban de lo que estaba haciendo. El efecto era impercetible, no sentía euforia ni estaba acelerado, simplemente estaba relajado y muy enfocado en lo que estaba haciendo. Ese segundo día fue extremadamente productivo. No estaba cansado. No sentía ningún tipo de efecto secundario. Si tuviera que caracterizar mi ánimo podría decir que estaba centrado y calmo.

Vamos al tercer día. Mismo ritual. Ducha, café, un huevo orgánico, una palta, y una pastilla de aniracetam. A sentarnos enfrente de la computadora nuevamente y manos a la obra.

El tercer día digamos que fue parecido al segundo. Mucha concentración y mucho foco. El ánimo también calmo. Muy relajado. La única diferencia es que ahora trataba de estar un poco más consciente sobre lo que pudiera ir sintiendo o percibiendo durante el día ya que cualquier efecto “raro” tenía que atribuirlo exclusivamente al aniracetam. Ya para la tarde noche y dado que veía que venía como un campeón decidí seguir trabajando hasta entrada la madrugada. Ese día le pegué como hasta las 3AM. Muy poco cansancio al punto que casi me animo a seguir de largo algo que hacen muchos de los que toman Modafinilo aunque no había escuchado o leído testimonios que usaran Aniracetam para permancer despiertos toda la noche.

Al día siguiente me levanté normalmente. Misma rutina. Así estuve por aproximadamente una semana y media. Ya al cabo de dos semanas digamos que estaba enamorado del Aniracetam. No obstante algunos de los días que tomaba Aniracetam me sentía algo cansado. No mentalmente sino físicamente. Como si estuviera algo caído. Lo que hice fue consultar en un foro a ver si alguien había tenido algún efecto secundario y más precisamente consulte por este último tema del cansancio. En el foro me consultaron cómo tomaba el Aniracetam y mi respuesta fue que lo tomaba por la mañana con un vaso de agua. Como el aniracetam es lipo-soluble funciona mejor cuando uno lo toma con ácidos grasos. Me recomendaron que lo tomara con un vaso de leche. Dado que no consumo leche de vaca por su contenido de caseína decidí probarlo con un vaso de leche de coco. Eureka! Chau cansancio! Volvía a tener todos los beneficios del aniracetam que había sentido durante la primera semana pero sin cansancio alguno. Mucha ciencia pero estos ejemplos demuestran las dosis de arte que hay en todo esto.

Seguí con el Aniracetam durante casi seis meses con muy buenos resultados principalmente en la concentración, la memoria, el ánimo y también percibí cierta sensación de tranquilidad, como si estuviera más centrado y en control de mí mismo. Cuando terminé mi fase de experimentación con el aniracetam decidí pasar a otro nootropico: la Sulbutiamina. Pero esta experiencia queda para otro post.

Disclaimer

Asumo que muchos de nuestros lectores estarán interesados por complementar su dieta con alguna droga inteligente para apuntalar su rendimiento en el trabajo o simplemente por curiosidad. Tengan en cuenta que no existe la píldora mágica y que ninguna de estas drogas inteligente puede reemplazar una dieta adecuada y un protocolo de suplementación calibrado al perfil genético y a las necesidades específicas de cada persona. Habiendo dicho esto, sumar un nootropico como el aniracetam puede hacer una gran diferencia.

Salud y exitos!

MM Infobae

Mariano M.

 

Referencias

Foltyn P et alia, “A test model for cerebrally-active drugs as demonstrated by the example of the new substance aniracetam”. Arzneimittelforschung 1983;33(6):865-7.

McLean A et alia, “Placebo-controlled study of pramiracetam in young males with memory and cognitive problems resulting from head injury and anoxia”. Brain Inj 1991 Oct-Dec; 5(4):375-80

Malykh AG1, Sadaie MR. Piracetam and piracetam-like drugs: from basic science to novel clinical applications to CNS disorders. Drugs. 2010 Feb 12;70(3):287-312 http://goo.gl/lUaCBD

Canonico V. et al. Efficacy and tolerance of aniracetam in elderly patients with primary or secondary mental deterioration. Riv Neurol. 1991 May-Jun;61(3):92-6. http://goo.gl/IDsgK7

Kazuo Nakamura. Aniracetam: Its Novel Therapeutic Potential in Cerebral Dysfunctional Disorders Based on Recent Pharmacological Discoveries. CNS Drug Reviews. Vol. 8, No. 1, pp. 70–89 (2002). http://goo.gl/T45MiM

Lee CR, Benfield P.Aniracetam. An overview of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties, and a review of its therapeutic potential in senile cognitive disorders. Drugs Aging. 1994 Mar;4(3):257-73. http://goo.gl/HvHe9d

Smart Drugs: An Aniracetam Testimonial. http://goo.gl/DjQkk0

The Science of Aniracetam. http://goo.gl/Ukftfe

“Nootropic aniracetam: sustainable way to boost memory, mood and cognition”. http://goo.gl/5zD9gZ

“Aniracetam and Choline for Everyone?” https://goo.gl/FLeCD3

“Aniracetam Side Effects” https://goo.gl/iroLv0

 

Deja un comentario