Dos Hacks para prevenir la migraña

[Now a new chapter in the long and often curious history of migraine is being written. Neurologists believe they have identified a hypersensitive nerve system that triggers the pain and are in the final stages of testing medicines that soothe its overly active cells. These are the first ever drugs specifically designed to prevent the crippling headaches before they start]…[If they deliver on the promise they have shown in studies conducted so far…millions of headaches may never happen].

En ALFA SER nos preocupamos (y ocupamos) por la performance. Cómo hacer más. Cómo hacerlo más rápido. Cómo hacerlo más eficiente y cómo sostener todo eso en el tiempo.

Una de las areas de estudio en las que estuve focalizado durante muchos años es la migraña crónica. La razón es que las padecí durante la mayor parte de mi vida con lo cual se por experiencia propia que las migrañas son una de las principales ladronas de performance. La razón es obvia. A diferencia de un mero “dolor de cabeza” que muchas veces no impide que continuemos con nuestras tareas, a pesar de que son bastante molestas, en el caso de la migraña se trata de algo más severo por frecuencia e intensidad que incluso está catalogada como una condición neurológica.

Se estima que aproximadamente un 12% de la población general se ve afectado por esta dolencia y que cerca de la mitad de ellos sufren una condición crónica caracterizada por un dolor de gran intensidad que puede durar varios días.

Se trata de estadísticas escalofriantes por diversos motivos. Este tipo de dolencia es extremadamente debilitante. Una persona que sufre de migraña crónica queda prácticamente imposibilitada de continuar con sus tareas por un par de horas en los casos más leves y por varios días en los casos más severos. Si tomamos aquel 12% de la población general y lo ponderamos por una productividad individual promedio estamos enfrente de un fenómeno no solo médico y de salud pública sino también de un factor que genera una considerable pérdida económica para un país. Además de este enorme costo de oportunidad se encuentran los costos médicos asociados y los demás inconvenientes individuales para el que padece estos trastornos.

Según la Mayo Clinic (uno de los centros especializados más importantes del mundo) la migraña se puede caracterizar de la siguiente manera:

A migraine headache can cause intense throbbing or a pulsing sensation in one area of the head and is commonly accompanied by nausea, vomiting, and extreme sensitivity to light and sound…Migraine attacks can cause significant pain for hours to days and be so severe that all you can think about is finding a dark, quiet place to lie down…Some migraines are preceded or accompanied by sensory warning symptoms (aura), such as flashes of light, blind spots, or tingling in your arm or leg.

Por muchos años los tratamientos farmacológicos para tratar la migraña estuvieron enfocados en mitigar los efectos y en hacerlos más tolerables. Recién en las ultimas décadas se comenzó a extender la utilización de ciertos fármacos para tratar la epilepsia y determinadas condiciones cardiovasculares para el tratamiento de la migraña. Se observó que dichos fármacos tenían la capacidad de reducir la hipersensibilidad de ciertas células sospechadas de actuar como disparadores de la migraña y de atenuar las señales vinculadas al dolor de cabeza.

En las últimas semanas se dio a conocer la noticia de que un grupo de neurólogos en EEUU comenzó el proceso de autorización ante la FDA (Food and Drug Aministration) para autorizar el uso de un nuevo fármaco que permitiría prevenir la aparición de migrañas. Una noticia realmente sorprendente ya que no estamos hablando de un tratamiento ex-post para mitigar los efectos sino de algo que serviría para eliminar la aparición misma de esta patología que afecta a cerca de 1/8 de la población general.

Este descubrimiento rompe también con un viejo paradigma. Durante la mayor parte del siglo XX se aceptó la idea que las migrañas estaban asociadas a la vasodilatación de determinadas arterias en el cerebro. Las drogas del grupo de los triptanes que son una de las más utilizadas para combatir ataques migrañosos tienen efectos vasoconstricotres. No obstante, hoy la comunidad científica sabe que el mecanismo de acción de estas drogas no se da por sus efectos vasoconstictores sino por su capacidad de ralentizar o inturrimpir la comunicación de señales vinculadas al dolor.

The first migraine-specific drugs, the triptans, were introduced in the 1990s. Richard Lipton, director of the Montefiore Headache Center in New York City, says triptans were developed in response to the older idea that the dilation of blood vessels is the primary cause of migraine; triptans were supposed to inhibit it. Ironically, subsequent drug studies show that they actually disrupt the transmission of pain signals in the brain and that constricting blood vessels is not essential. “But they work anyway,” Lipton says. A survey of 133 detailed triptan studies found that they relieved headache within two hours in 42 to 76 percent of patients. People take them to stop attacks after they start, and they have become a reliable frontline treatment for millions”. Source: Scientificamerican.com

Siguiendo una nueva linea de investiación, la nueva generación de tratamientos contra la migraña se concentran en la sobre-excitabilidad de las células del nervio trigéminoconocido por ser la principal ruta de las señales nerviosas vinculadas al dolor. Hacia fines de los 80s un grupo de neurólogos sospechaban que era alrededor del nervio trigémino donde se “cocinaban” las migrañas. Estudios en animales confirmaron esta hipótesis al observar cómo ciertas células del nervio trigémino sobre-reaccionaban frente a estímulos visuales, auditivos y a ciertos olores desencadenando la producción de químicos responsables por transmitir señales nerviosas asociados al dolor, y que actuarían como precursores de las migrañas. También descubrieron que la hiper-sensibilidad de estas células tendría un origen genético, y por ende hereditario. Recordemos que el 80% de las personas con migraña tienen antecedentes familiares con la misma patología.

One of the chemicals found in high levels in the blood of people experiencing migraine is calcitonin gene-related peptide (CGRP), a neurotransmitter that is released from one nerve cell and activates the next one in a nerve tract during an attack. Zeroing in on CGRP and interfering with it was hard. It was difficult to find a molecule that worked on that neurotransmitter and left other essential chemicals alone…As biotech engineers’ ability to control and design proteins improved, several pharmaceutical companies developed migraine-fighting monoclonal antibodies. These designer proteins bind tightly to CGRP molecules or their receptors on trigeminal nerve cells, preventing cell activation.

Los resultados de estos nuevos tratamientos son también alentadores ya que tienen una efectividad superior al 60% en prevenir la aparición de episodios migrañosos. Guarismos muy superiores a los tratamientos actuales que tienen una efectividad que ronda el 48%.

Hack #1 para prevenir la migraña: filtros ópticos anti-migraña

Como les comentaba al comienzo del artículo, durante varios años una de mis lineas de investigación fue el fenómeno de la migraña crónica y más específicamente sus mecanismos de transmisión a partir de estímulos visuales y lumínicos.

Tal es la relación entre la migraña y la luz que aproximadamente el 90% de las personas que sufren una migraña desarrollan cuadros de fotosensibilidad (sensibilidad extrema a la luz). Esto lo vemos claramente cuando alguien tiene un dolor de cabeza severo lo primero que hace es cubrirse los ojos y tratar de permanecer en un lugar con poca luz y sin ruido. Es un mecanismo automático de respuesta para evitar la entrada de luz y el agravamiento del cuadro.

Si bien estos temas ya escapan al scope del presente post hay un ebook que publicamos hace unos meses donde nos explayamos un poco más sobre estas cuestiones.

Como resultado de esta investigación y cómo una alternativa terapéutica para paliar los cuadros de migraña y foto-sensibilidad nació www.KONOPTICS.us y www.konopticsshop.com. Fueron más de diez años de investigación y desarrollo, y constituye (hasta la fecha) una de mis mayores contribuciones en este mundo…y curiosamente se trata de uno de los mejores hacks para combatir la migraña.

KON OPTICS diseña lentes con filtros ópticos de alta precisión que permiten bloquear las emisiones de onda corta (luz azul) emitidas por pantallas digitales y luces artificiales que son conocidas por generar problemas en la visión y por disparar ataques de migraña. Esta tecnología no solo permite neutralizar el parpadeo (flicker) de las luces fluorescentes sino que también transforma el espectro de colores para que el ojo reciba un tipo de iluminación más “limpia” y menos irritante.

Los resultados son sorprendentes:

  • Reducen el ardor de ojos, la fatiga visual, y los dolores de cabeza
  • Mejoran el contraste y la intensidad de las luces muy brillosas
  • Atenuan los fondos blancos de cualquier pantalla digital que son conocidos por generar problemas para la visión

Se trata de una solución alternativa completamente inocua, muy económica, y sin efectos adversos, con lo cual es completamente compatible con cualquier tipo de tratamiento o directamente como un sustituto a cualquier medicación.

01 EYEWEAR FOR DIGITAL USERS BANNER

 

Hack #2 para prevenir la migraña: citrato de magnesio

En nuestro ebook “Como hackear el Insomnio” habíamos recomendado tomar magensio para ayudar a relajar el cuerpo y la mente y por ende facilitar el descanso. Por exactamente las mismas razones una persona debería tomar magnesio de calidad (citrato) como parte de un protocolo preventivo de la migraña.

El magnesio es un mineral natural que ayuda en la producción de energía, modula la producción de adrenalina, y también actúa como relajante natural. Es de ayuda para relajar los músculos y mejorar el sueño. Se estima que aproximadamente el 80% de la población general es deficiente en magnesio con lo cual todo el mundo debería suplementar con este importante mineral. Su déficit suele producir calambres musculares. Existen diversos tipos de magnesio. El de peor calidad es el carbonato de magnesio que usualmente es el más barato y el que se consigue con mayor facilidad. Sus dos principales problemas son que genera irritación en el estómago y que posee muy mala absorción. Por evitar estos inconvenientes se sugiere tomar citrato de magnesio. Para los casos de migraña se puede tomar 1 pastilla de 500mg por la mañana, y si es necesario también 500mg por la noche (aunque con 500mg diarios debería ser suficiente).

Magnesio

Esperamos que esta información les haya sido de utilidad. Salud y exito!

MM Infobae

Mariano M.

 

Referencias:

“New Nerve Drugs May Finally Prevent Migraine Headaches”. http://goo.gl/0c3ouj

“El Peor dolor del mundo”. http://goo.gl/5S4rfd

https://www.midolordecabeza.org/causas

Mayo Clinic http://goo.gl/xFWi92

Deja un comentario