Querés mas energía? No hagas como Maria Sharapova

Ibamos a titular este articulo como “Meldonium: una droga que estimula las mitocondrias” pero dudamos que resultara muy atractivo para nuestros lectores.

Esta semana nos enteramos que la tenista rusa Maria Sharapova no pasó el test de anti-dopping luego de jugar el abierto de Australia. Las muestras de sangre mostraron rastros de Meldonium, un fármaco que está prohibido desde Enero.

El Meldonium se desarrolló como un fármaco para tratar la “isquemia” una condición caracterizada por una deficiente circulación sanguínea en órganos como el corazón y el cerebro.

Lo interesante de este fármaco es que estimula la producción de energía intra-celular al favorecer la actividad de las mitocondrias. Las mitocondrias son estructuras que se encuentran dentro de las células y son las encargadas de producir energía. A mayor cantidad de mitocondrias mayor energía. Cuando nuestras mitocondrias no funcionan adecuadamente no generamos la energía suficiente para apoyar la función de nuestro cerebro y de otros organos de nuestro organismo. La cantidad de mitocondrias suele descender a medida que envejecemos.

Al parecer el Meldonium se ha popularizado entre los atletas de alto rendimiento. Posiblemente su efecto positivo sobre las mitocondrias y el hecho que mejora la circulación sanguínea tengan mucho que ver con su uso (y abuso).

En efecto, se ha demostrado que el consumo de Meldonium al mejorar la circulación sanguínea y mejorar el consumo de oxígeno permite incrementar los niveles de rendimiento atlético, mejorar la tolerancia al esfuerzo físico y también acelerar los tiempos de recupero luego de cada entrenamiento.

Si bien el protocolo para pacientes con ischemia es prescribir Meldonium por lapsos de entre 4-6 semanas, en el caso de Maria Sharapova la tenista declaró que toma este medicamente desde al año 2006 (hace más de 10 años!) y por recomendación de sus médicos dado que sufre de deficiencia de magnesio (esto se puede revertir fácilmente suplementando con este mineral con tomas de 500mg diarios), arritmias cardiacas, y síntomas de pre-diabetes (también se puede revertir a través de la alimentación y la suplementación con determinadas vitaminas y minerales como el Resveratrol).

Que conclusión podemos sacar de todo esto?

En primer lugar, podemos confirmar lo poco que saben los médicos sobre el uso de vitaminas, minerales, y otras sustancias que actúan de la misma manera que el Meldonium que es una sustancia que está prohibida para los atletas que compiten profesionalmente.

Hay varios suplementos que podemos tomar para optimizar la salud y el funcionamiento de las mitocondrias como la Coenzima Q10 (CoQ10), el Ubiquinol (la forma reducida de la CoQ10) y un derivado sintético de la CoQ10 conocido como Idebenone que ha demostrado gran eficacia para mejorar la memoria, la concentración y los niveles de energía. Quien quiera mejorar la salud de las mitocondrias, incrementar la energía de forma natural y tener mayor claridad mental debería suplementar con algunos de estos suplementos.

Coq10UbiquinolRhodiola

En cuanto al rendimiento atlético y la resiliencia es archi conocido los beneficios de la Rodhiola, una hierba adaptogénica utilizada hace décadas en Rusia precisamente por atletas de alto rendimiento que la consumían para rendir más y para recuperarse más rápido luego de cada entrenamiento. No estamos al tanto si la Rodhiola está prohibida, algo dudoso ya que se trata de una hierba natural.

Cualquiera sea el caso, si quieren más energía y mayor resiliencia combinen cualquier variedad de la CoQ10, Ubiquinol, Idebenona junto a dosis diarias de Rodhiola.

MM Infobae

Mariano M.

Deja un comentario