1500 botellas de vino en 1 comprimido de Resveratrol

Es muy probable que la mayoría de nosotros haya escuchado hablar alguna vez de los “beneficios” de tomar vino regularmente. También es probable que no sepamos bien por qué. La industria del vino hizo una excelente campaña para inocular la idea de que un consumo “regular” (aunque moderado) de vino tinto conlleva un conjunto de beneficios para nuestra salud. Desde beneficios para nuestro sistema cardiovascular, beneficios para nuestra presión arterial, y un sinfín de cosas buenas debido a su contenido de “antioxidantes” y “taninos”. Y si todo el mundo lo dice (y lo repite), pues debe ser así.

En internet podemos leer desde testimonios anecdotales de personas que viven más de cien años hasta la supuesta “paradoja francesa” según la cual la población de dicho país muestra una incidencia de enfermedades cardiovasculares similares a las de sus países vecinos a pesar de tener una dieta cargada con grasas saturadas y ser conocidos como una población de fumadores. El secreto? Muchos especulan que la razón se debe a que los franceses tienen el mayor consumo de vino per capita del mundo. Difícil igualar este tipo de publicidad.

Pero cuánto hay de mito y cuanto de realidad? Un poco de ambos. Y el resveratrol puede ser la razón detrás de todo esto.

The-Chemistry-of-Wine-v2

El resveratrol es el pigmento de color rojo que encontramos en la piel de las uvas, y que estas producen naturalmente como mecanismo de defensa para combatir las toxinas ambientales. Se ha identificado al resveratrol como el principal responsable de los beneficios atribuidos al vino tinto. A principios de los años 90 se identificó la presencia de Resveratrol en el vino (aunque en dosis bajas y muy variables) y desde entonces han surgido una gran cantidad de investigaciones estudiando sus potenciales beneficios, en especial su uso para prevenir enfermedades coronarias y para extender la expectativa de vida, siguiendo la hipótesis de la “paradoja francesa” (que aún hoy no está científicamente probada).

El resveratrol es uno de los tantos fito-nutrientes que encontramos naturalmente en muchos vegetales y en algunas plantas. Se trata de una clase especial (stilbenoides) de polifenoles  que también encontramos en otros alimentos como el maní, los frutos rojos y en una hierba proveniente de China conocida como Hu Zhang.

El listado de beneficios que tiene este compuesto es bastante amplio y revisar la bibliografía científica que respalda cada uno de ellos escapa al objetivo de esta nota. No obstante, hemos agregado al final de este artículo algunas observaciones complementarias sobre otros de los beneficios del resveratrol junto a sus respectivas referencias. En la presente nota nos vamos a concentrar en lo que creemos son los dos beneficios más relevantes: su efecto sobre las mitocondrias y la generación de energía intra-celular y su capacidad para mejorar el metabolismo de la glucosa.

El interés de los investigadores por el resveratrol proviene de su capacidad para detener el proceso de envejecimiento (celular) a través de la acción que aquel ejerce sobre las mitocondrias. Recordemos que estas últimas son las responsables por generar la energía requerida por nuestras células para funcionar adecuadamente. Cuanto mayor es el número y salud de nuestras mitocondrias, mayor es la energía intra-celular y mejor es el funcionamiento de nuestro organismo, y en especial, de nuestro cerebro. Por este motivo, el daño o destrucción mitocondrial es el objeto de estudio de muchas de las investigaciones recientes sobre enfermedades crónicas y neuro-degenerativas.

El otro principal beneficio del Resveratrol consiste en su acción para controlar los niveles de azúcar en sangre y su potencial para mejorar la sensibilidad a la insulina, problemas típicos en personas que han desarrollado diabetes tipo II.

Cuando una persona lleva una dieta deficiente que es alta en azúcares refinados y carbohidratos de mala calidad (o sea, la gran mayoría) necesita producir insulina para metabolizar la glucosa, convertirla en energía o guardarla en forma de triglicéridos. Cada vez que ingerimos alimentos con alto contenido de azucares de mala calidad se produce un pico de insulina que horas más tarde se puede transformar en una caída abrupta del azúcar en sangre que a su vez nos lleva a ingerir nuevamente alimentos con alto contenido de azúcar.  Cuando este proceso se repite en el tiempo las células de nuestro organismo comienzan a perder su sensibilidad a la insulina y cada vez demandan mayores cantidades de insulina para movilizar los mismos niveles de glucosa. Este fenómeno es lo que se conoce como resistencia a la insulina y es un factor de riesgo asociado a la presión sanguínea elevada, riesgos coronarios, y a la aceleración del proceso de envejecimiento.

Se ha observado que dosis mínimas de 10mg diarios de resveratrol han sido suficientes para reducir la resistencia a la insulina en un plazo de cuatro semanas según un estudio realizado sobre 19 pacientes con diabetes tipo II.

Para estudiar todo esto un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard liderados por el Dr. David Sinclair descubrieron que podían extender la expectativa de vida en un experimento realizado con ratones si se les administraba dosis adecuadas de Resveratrol. El equipo del Dr. Sinclair analizó los resultados en dos grupos de ratones. Al primer grupo se le había administrado una dieta con alto contenido de grasas saturadas (típica de las personas que luego desarrollan diabetes tipo II). Al segundo grupo se los alimentó con la misma dieta pero al mismo tiempo se les administró dosis diarias de resveratrol de 24mg/kg. Al finalizar el estudio los ratones del primer grupo se volvieron obesos, la mayoría desarrollaron diabetes, y otros murieron de forma prematura. Lo sorprendente fue observar cómo los ratones del segundo grupo que a pesar de haber llevado la misma dieta vivieron más tiempo, no desarrollaron diabetes ni problemas cardiovasculares, y en general mostraron mayor agilidad, resiliencia y vivieron más tiempo que los ratones del primer grupo a los que no se les había administrado resveratrol.

Siguiendo la misma línea de investigación que el Dr. Sinclair, otros investigadores del Instituto de Genética y Biología Molecular de Illkirch, Francia llevaron adelante un estudio bastante similar realizado sobre ratones pero en este último caso utilizaron una dosis diaria de 400mg/kg de resveratrol, una dosis 16 veces mayor a la utilizada por el Dr. Sinclair. Los resultados fueron aún más sorprendentes ya que a pesar de someterlos a una dieta con alto contenido de grasas saturadas y calorías los ratones utilizados en el experimento:

  • No aumentaron de peso
  • No desarrollaron síntomas asociados a la diabetes
  • Incrementaron el número de mitocondrias en todos sus músculos.
  • Optimizaron su metabolismo y su capacidad para transformar grasas y azucares en energía.
  • Aumentaron su resistencia y su capacidad aeróbica aún sin realizar ejercicio
  • Mejoraron su nivel de azúcar en sangre
  • Aumentaron la fuerza muscular y lograron reducir la fatiga muscular
  • Tuvieron mejoras en la coordinación
  • No mostraron ningún tipo de efecto secundario.
  • Mejoraron la actividad de un cofactor conocido como PGC-1 que actúa sobre los genes encargados de regular el nivel de azúcar en sangre y de optimizar el funcionamiento de las mitocondrias.

Si los resultados de estos estudios realizados sobre ratones los extrapolamos a los humanos sus implicancias nos permitirían suponer que una persona podría comer comida chatarra prácticamente por el resto de su vida pero si al mismo tiempo consume Resveratrol en dosis lo suficientemente elevadas, podría lograr el mismo estado físico que un atleta, prevenir la diabetes y la aparición de condiciones cardiovasculares, controlar sus niveles de azúcar en sangre y todo esto sin realizar ejercicio! Demasiado bueno para ser cierto. Pero en rigor, esto sería posible si y solo sí estuviéramos dispuestos a tomar 360 comprimidos de Resveratrol por día que es la dosis que se utilizó en este último estudio. A pesar de esto al día de hoy no existen estudios realizados sobre humanos que permitan confirmar esta hipótesis.

Entonces? Estos estudios sugieren que el consumo diario de Resveratrol conlleva una conjunto de beneficios para nuestra salud como ayudarnos a controlar nuestros niveles de azúcar en sangre, regular la producción de insulina, y optimizar nuestro metabolismo por su acción sobre las mitocondrias y otras enzimas. Estos factores permitirían evitar el envejecimiento celular, permitirían extender nuestra expectativa de vida y reducir la probabilidad de desarrollar diabetes y condiciones cardiovasculares. Pero aun así, nada de esto garantiza el cumplimiento de la paradoja francesa ya que hay infinidad de variables relacionadas con nuestro estilo de vida, nuestro nivel de ingreso, nuestra dieta, nuestra predisposición genética y un largo etcétera de variables que también entran en juego.

Para concluir. La propaganda utilizada por la industria del vino en líneas generales no está del todo equivocada. El problema es que omiten un dato fundamental. Como la cantidad de resveratrol que encontramos en una botella de vino es muy baja (y también varía mucho según el tipo de vino y de uva), se ha estimado que en promedio necesitaríamos consumir cerca de 1500 botellas de vino tinto POR DIA para lograr los mismos efectos que las dosis dietarias encontradas en unos pocos comprimidos de trans-resveratrol!

Resveratrol-Supplement-Guide-Infographic-826x577

Dosis y sugerencias

El consenso es que la dosis óptima es de 5mg/kg. Para una persona de 68kg la dosis diaria estaría alrededor de los 340mg. No existen riesgos de toxicidad con lo cual muchas personas llegan a tomar hasta 2000mg (2gm) por día, lo cual iguala la cantidad utilizada en muchos estudios.

Otras persona agregan Quercetina que parecería ser sinérgico con el resveratrol.

Se debe tomar por la mañana.

El resveratrol se acopla al hierro con lo cual no se sugiere en personas con principios de anemia.

Nota: el vino tinto posee una gran cantidad de toxinas que se generan durante su proceso de fermentación. Por este motivo no es de las bebidas más recomendadas si pretendemos optimizar nuestra performance cognitiva. ¿Qué otras alternativas “saludables” tenemos además del vino? En nuestro artículo sobre cómo hackear la resaca adjuntamos una excelente infografía elaborada por The Bulletproof Executive.

Salud  y exitos!

MM Infobae

Mariano M.

 

Consideraciones adicionales sobre el Resveratrol (opcional)

Acción Antioxidante

Uno de los tantos beneficios con el que se promociona el Resveratrol es el de actuar como anti-oxidante. En estudios in-vitro se comprobó cómo el Resveratrol neutraliza la acción de radicales libres (ROS) y también que previene la oxidación del colesterol (LDL) al actuar sobre enzimas críticas como la superoxide dismutase (SOD), thioredoxin, y glutathione peroxidase-1, entre otras. No obstante, en experimentos in-vivo se observó que una vez ingerido, el nivel intra-celular del resveratrol y su bio-disponibilidad es mucho menor con respecto a otros antioxidantes como la vitamina C, la Vitamina E y el propio glutathione.

Vale la pena tener en cuenta que los estudios in-vitro se realizan en ambientes controlados utilizando concentraciones de hasta 100 veces más altas que las dosis dietarias utilizadas en los estudios in-vivo. En estos últimos casos se observó que dosis pequeñas de trans-resveratrol (5 a 25mg) se metabolizan y eliminan muy rápido del organismo. Estas observaciones ponen en duda la potencial efectividad del trans-resveratrol como anti-oxidante.

> Bradamante S, Barenghi L, Villa A. Cardiovascular protective effects of resveratrol. Cardiovasc Drug Rev. 2004;22(3):169-188.

Efectos anti-cancerígenos

El consumo de resveratrol al parecer inhibe la actividad de un tipo especial de enzimas que contribuyen a propagar determinadas células cancerígenas asociadas al cáncer de mamas, próstata, estómago, colon, páncreas y tiroides. A su vez, existen determinados tumores malignos que se propagan a través de un proceso denominado angiogénesis. El consumo de resveratrol permite inhibir este proceso tal como se observó en estudios realizados in-vitro e in-vivo.

> Bishayee A. Cancer prevention and treatment with resveratrol: from rodent studies to clinical trials. Cancer Prev Res (Phila). 2009;2(5):409-418.

> Berge G, Ovrebo S, Eilertsen E, Haugen A, Mollerup S. Analysis of resveratrol as a lung cancer chemopreventive agent in A/J mice exposed to benzo[a]pyrene. Br J Cancer. 2004;91(7):1380-1383.

> Schneider Y, Duranton B, Gosse F, Schleiffer R, Seiler N, Raul F. Resveratrol inhibits intestinal tumorigenesis and modulates host-defense-related gene expression in an animal model of human familial adenomatous polyposis. Nutr Cancer. 2001;39(1):102-107.

Prevención de enfermedades neurodegenerativas

Una de las causas de los cambios bruscos en el estado de ánimo y del deterioro de la memoria en personas mayores se debe al deterioro en la función del hipocampo. El consumo de resveratrol al parecer contribuye a la formación de nuevas células en el hipocampo mejorando funciones como la memoria, el ánimo y determinados aspectos del aprendizaje.

> Kodali M, Parihar VK, Hattiangady B, Mishra V, Shuai B, Shetty AK. Resveratrol prevents age-related memory and mood dysfunction with increased hippocampal neurogenesis and microvasculature, and reduced glial activation. Sci Rep. 2015;5:8075.

El resveratrol tiene acción anti-fungica y anti-viral

El consumo regular de resveratrol permite inhibir la acción de un conjunto de virus y también tiene una acción antifúngica. Ejerce una acción contra: el virus de la influenza, Epstein-Barr virus, Herpes, HIV, varicela zoster y enterovirus, cytomegalovirus, candida, E.Coli, entre otros.

Bibliografía

Baur, J.A., et al. 2006. Resveratrol improves health and survival of mice on a high-calorie diet. Nature 444 (7117): 337-42. Epub 2006, November 1.

Berge G, Ovrebo S, Eilertsen E, Haugen A, Mollerup S. Analysis of resveratrol as a lung cancer chemopreventive agent in A/J mice exposed to benzo[a]pyrene. Br J Cancer. 2004;91(7):1380-1383.

Bishayee A. Cancer prevention and treatment with resveratrol: from rodent studies to clinical trials. Cancer Prev Res (Phila). 2009;2(5):409-418.

Bradamante S, Barenghi L, Villa A. Cardiovascular protective effects of resveratrol. Cardiovasc Drug Rev. 2004;22(3):169-188.

Kodali M, Parihar VK, Hattiangady B, Mishra V, Shuai B, Shetty AK. Resveratrol prevents age-related memory and mood dysfunction with increased hippocampal neurogenesis and microvasculature, and reduced glial activation. Sci Rep. 2015;5:8075.

Lagouge, M. et al. 2006. Resveratrol improves mithochondrial function and protects against metabolic disease by activating SIRT1 and PGC-1alpha Cell (Epub ahead of print).

Schneider Y, Duranton B, Gosse F, Schleiffer R, Seiler N, Raul F. Resveratrol inhibits intestinal tumorigenesis and modulates host-defense-related gene expression in an animal model of human familial adenomatous polyposis. Nutr Cancer. 2001;39(1):102-107.

Siemann EH, Creasey LL. Concentration of the phytoalexin resveratrol in wine. Am J Enol Vitic. 1992;43(1):49-52.

Resveratrol. Linus Pauling Institute. Micronutrient Information Center. http://goo.gl/V1fC3J

Mark Hyman. The Ultramind Solution. (pp. 252-257). Scribner, 2009.

Top 16 Scientific Health Benefits of Resveratrol. Selfhacked.com. http://goo.gl/O9L3Ae

Deja un comentario