Hoy comienzo a probar la droga L-deprenyl (selegilina)

Hoy, Lunes 4 de abril del 2016, comienzo a experimentar con una droga llamada selegilina. Subo este posteo como puntapié inicial de esta fase de experimentación y también para comentar los potenciales beneficios de este fármaco.

La selegilina fue sintetizada a principios de los años 60 por el médico húngaro Joseph Knoll y es comúnmente conocida por su nombre comercial (L-deprenyl). Esta droga se ha venido utilizando en las últimas décadas para el tratamiento de las primeras etapas de la enfermedad de parkinson, la depresión y otras enfermedades neuro-degenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Pero con el tiempo se observaron otros efectos notables sobre las esferas cognitivas, los niveles de energía, regulación del estado del ánimo y por su capacidad en extender la expectativa de vida. Quien no quisiera mejorar en todos estos aspectos? Bueno, esta droga hace precisamente eso.

“Over the past half century, deprenyl has gained recognition not only as a clinically proven antidepressant and Parkinson´s treatment, but also as a mental energizer, physical and cognitive performance booster, generalized mood-lifter, sex enhancer, brain protector, and longevity tonic. The age-retarding and performance-enhancing effects of deprenyl have been clearly demonstrated in animal studies, and humans can benefit from these intriguing findings”.

Lo interesante del caso es que durante años estudiando esta droga el profesor Knoll descubrió que aún personas sanas podían obtener enormes beneficios de esta droga, y no solo para evitar condiciones degenerativas sino para potencial su capacidad mental, mejorar su energía, y extender su expectativa de vida al actual sobre la salud de nuestras mitocondrias. Pero el secreto estaba en tomar “micro” dosis de la droga y no las dosis habituales (y mucho más altas) que se prescribía a pacientes con Parkinson o Alzheimer. Volvemos a remarcar la palabra “micro-dosis” ya que la idea es utilizar dosis muchísimo más bajas que las sugeridas para tratar patologías neuro-degenerativas.

Que es específicamente la selegilina?

Que es específicamente la selegilina? Cuál es su mecanismo de acción? Tiene riesgos? Qué dosis se deben usar? Vamos a intentar responder estas preguntas ya que nos van a ayudar a conocer esta droga, identificar sus potenciales beneficios y los aspectos que iré monitoreando durante mi fase de experimentación.

La función principal de la selegilina es preservar los niveles del neuro-transmisor dopamina a través de la inhibición selectiva de la monoamina oxidasa tipo B (MAO-B). Su estructura química es similar a la de las anfetaminas (i.e. speed). Es una de las pocas drogas que actúan de forma selectiva sobre un área específica del cerebro conocida como substantia nigra que forma parte del sistema de ganglios basales…un área densamente poblada con neuronas dopaminérgicas que regulan funciones vinculadas al control motriz y al impulso sexual. Como vamos a ver más adelante, la selegilina también actúa como neuro-protector, ya que es capaz de proteger nuestras neuronas del daño oxidativo y de la acción de un péptido llamado beta-amiloide sospechado de contribuir con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Aquí me gustaría hacer una interrupción/salvedad ya que es relevante para entender mi interés por esta droga. Asumo que muchos se estarán preguntando qué tiene que ver todo esto con la alta performance, o con el mejoramiento cognitivo, o con la salud en general de la mayoría de nosotros, que en principio nos consideramos personas “sanas” cualquiera sea la consideración subjetiva que hagamos de este último término. En mi caso personal, tengo una historia bastante larga de declive cognitivo que se remonta a mi infancia durante la cual experimenté un conjunto de disfunciones neurológicas difíciles de entender en esa época. Trastornos de atención, dificultades en la lectura (dislexia) y escritura (dyspraxia) hasta una hiperactividad bastante notoria, por nombrar solo algunos. Sin extenderme demasiado, puedo mencionar que uno mis análisis de salud (hair mineral analysis) realizado hace un par de años evidenció un nivel extremadamente elevado (y tóxico) de plomo en mi cerebro. El plomo y el mercurio, además de ser las dos sustancias más tóxicas de la tierra luego del plutonio y de tener mecanismos de acción bastante similares, son sustancias que generan una gran cantidad de radicales libres, producen un enorme daño oxidativo y por ende producen daño y muerte celular. Esto explicaría el deterioro neuronal y las disfunciones cognitivas en personas de mi perfil. Mi interés por la selegilina entonces proviene no solo por sus efectos sobre la dopamina y los niveles de energía sino fundamentalmente por ayudar a prevenir el declive cognitivo y el deterioro neuronal. En unos párrafos más adelante vamos a mencionar cual es el mecanismo específico de acción en este aspecto.

Qué es la monoamina oxidasa (MAO)? La MAO es una enzima que degrada la actividad de las catecolaminas, un grupo de neurotransmisores que incluye a la dopamina. La MAO-B es esencial para el correcto metabolismo de nuestro cerebro pero si la actividad de esta enzima es mucho mayor al ritmo al cual sintetizamos la dopamina el resultado puede ser un desbalance de este importante neurotransmisor. Los niveles de MAO tienden a incrementarse con la edad. Esta es una de las razones por las cuales los niveles de dopamina tienden a caer a medida que envejecemos. Se estima como “normal” que a partir de los 45 años los niveles de dopamina en nuestro cerebro se reduzcan un 13% aproximadamente cada diez años. El riesgo de que la caída sea más dramática o prematura consiste en que cuando los niveles de dopamina caen por debajo del 30% de los niveles “normales” aparecen síntomas asociados al Parkinson. La inhibición de la MAO-B permite ralentizar esta lenta y gradual caía en la dopamina, y por ende, retarda la aparición de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer al regular la cantidad de neuronas dopaminérgicas. Debido a que su acción es selectiva y específica sobre la MAO-B, la selegilina no produce sobre-estimulación del sistema nervioso central como sí ocurre con las anfetaminas (i.e. speed).

“Dopamine is central to movement, coordination, sex drive, and cognition”.

Acción anti-oxidante y anti-envejecimiento

Se ha comprobado que la administración de selegilina además de fomentar la liberación de dopamina también promueve la producción de dos importantes enzimas, catalase y superoxide dismutase (SOD), que junto con la enzima glutathione peroxidase forman el principal mecanismo de defensa (antioxidante) de nuestro organismo contra el daño oxidativo en neuronas y neurotransmisores provocado por la actividad de radicales libres en nuestro cerebro. El daño oxidativo es una de las principales causas de destrucción y muerte celular. Aquí tenemos una de las razones para consumir anti-oxidantes (i.e. Vitamina C, glutatión, acido alfa lipoico, etc.) de forma regular.

Al fomentar esta importante actividad anti-oxidante la selegilina previene no solo la degradación de dopamina sino también la cantidad de neuro-toxinas que se generan durante dicho proceso. Recordemos que la acción de los radicales libres son una de las principales causas de envejecimiento y uno de los principales agresores de las mitocondrias, las pequeñas unidades que generan energía en el interior de nuestras células y que nos ayudan a mantenernos saludables. Por su acción específica sobre estos procesos claves, la selegilina permite extender nuestra expectativa de vida.

Para evaluar los efectos del deprenyl sobre la expectativa de vida se realizaron estudios en ratones, hamsters y hasta en perros. La mayoría de esos estudios consistía en suministrar dosis de deprenyl a un grupo de ratones y monitorear su expectativa de vida con relación a un grupo de control. Los resultados mostraron como los ratones que habían ingerido deprenyel vivieron un promedio de 15 meses con respecto a los 5 meses promedio que vivieron los ratones del grupo de control. Prácticamente tres veces más! Un estudio de este tipo lo realizó el propio Joseph Knoll que quiso evaluar si el deprenyl servía para extender la expectativa de vida en ratones y también para devolverles la líbido sexual a un grupo de ratones sexualmente inactivos. En su estudio luego de administrarles deprenyl los ratones que eran sexualmente inactivos volvieron a recuperar su función sexual y a vivir tanto como los ratones sanos. Luego decidió administrar deprenyl a los ratones “sanos” que en principio no necesitaban tomar este tipo de droga. Lo que observó fue que los ratones normales o sanos se transformaban en “super ratones” con mejoras notables en la función sexual, la capacidad de aprendizaje y en la expectativa de vida. Knoll concluyó que el mecanismo de acción del deprenyl sobre la expectativa de vida se al potenciar la actividad de las catecolaminas (dopamina, noradrenalina, adrenalina) en el cerebro.

Deprenyl on rats

Neuroprotección

“Because deprenyl is such a powerful brain defender, researchers have labeled it one of the most promising neuroprotective agents to date”.

Algunos estudios también sugieren que muchos de los beneficios terapéuticos (neuro-protección) del l-deprenyl podrían venir de mecanismos distintos a los observados por la inhibición selectiva de la MAO-B. Más precisamente a través de la estimulación en la producción de óxido nítrico. Este último además de ayudar a modular la vasodilatación en el cerebro también contribuiría a combatir el estrés oxidativo producido por un péptido conocido como beta-amiloide sospechado de contribuir con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y con el declive cognitivo (i.e. memoria) en este tipo de pacientes. En experimentos realizados sobre animales la selegilina resultó muy efectiva para proteger nuestro cerebro de la acción de este tipo de neuro-toxinas que pueden ser letales para nuestras células.

Dosis, beneficios, y riesgos asociados

En pacientes con Parkinson las dosis terapéuticas se encuentran en el rango de los 5-10 mg por día y generalmente se recomienda como paso previo al tratamiento con Levodopa o de forma conjunta con esta última para potenciar sus efectos.

En personas sanas y mayores a 45 años la dosis optima de selegilina se encuentra en el rango de los 10-15mg por semana, es decir, dosis que son 1/7 de las dosis regulares. Para personas sanas menores a 45 años que quieran potenciar su capacidad mental y usar la selegilina como una droga inteligente se sugiere tomar entre 1,5-2,5 mg por semana.

En estos últimos casos los principales beneficios que se han reportado en la literatura científica en las “micro-dosis” mencionadas para personas sanas son:

  • Estimulación general de las facultades mentales (i.e. memoria, capacidad de aprendizaje) pero sin el efecto observado en las anfetaminas
  • Efecto anti-depresivo moderado
  • Incremento de la energía
  • Mayor sensación de bienestar
  • Aumento del deseo sexual
  • Mayor asertividad
  • Mayor neuro-plasticidad
  • Mayor vaso-dilatación a través de la mayor producción de óxido nítrico
  • Neuro-protector

Por sus particulares beneficios y debido a su capacidad para exponenciar nuestra capacidad mental la selegilina es considerada como una droga inteligente. En “micro-dosis” la selegilina no posee efectos secundarios ni riesgos de toxicidad.

Vamos a ver cómo me va. Los mantengo al tanto.

Mariano M.

MM Infobae

 

Referencias:

Bar-Am O, Amit T, Youdim MB, Weinreb O. Neuroprotective and neurorestorative potential of propargylamine derivatives in ageing: focus on mitochondrial targets. J Neural Transm (Vienna). 2016 Feb;123(2):125-35. doi: 10.1007/s00702-015-1395-3. Epub 2015 Apr 10. http://goo.gl/kXLdjZ

Gerlach M, Riederer P, Youdim MB. The molecular pharmacology of L-deprenyl. Eur J Pharmacol. 1992 Jun 5;226(2):97-108. http://goo.gl/UctRtY

Leslie J. Farer. Deprenyl: 50 Years of Life Enhancement. http://semmelweis.hu/pharmacology/files/2014/11/deprenyl.pdf

Steve Fowkes, L-Deprenyl: An Anti-aging aphrodisiac?, Smart Drugs News, CERI (Cognitive Enhancement Research Institute), Vol 1, No.1, January 1992. http://goo.gl/Dt17N7

Thomas, T. Monoamine oxidase-B inhibitors in the treatment of Alzheimer’s disease. Neurobiol Aging. 2000 Mar-Apr;21(2):343-8. http://goo.gl/ljkzDF

Thomas T, McLendon C, Thomas G. L-deprenyl: nitric oxide production and dilation of cerebral blood vessels. Neuroreport. 1998 Aug 3;9(11):2595-600. http://goo.gl/qoEVly

An Interview with Joseph Knoll, M.D. http://goo.gl/4YwRoF

Nootropics Series – Part 3: Deprenyl and Dopamine decline https://goo.gl/DGHr0G

Analía Czerniczyniec, Juanita Bustamante, Silvia Lores-Arnaiz. Modulation of brain mitochondrial function by deprenyl. Article in Neurochemistry International, March 2006.

1 comentario en «Hoy comienzo a probar la droga L-deprenyl (selegilina)»

  1. Hola Mario
    muy interesante la Selegilina…como te va con su uso?..en Mexico se consigue con el nombre de Niar en dosis de 5mg…te agradecere nos cuentes tu experiencia,,SALUDO

    Responder

Deja un comentario