Drogas Inteligentes de primera generación

La familia de los racetams incluye al piractam, al aniracetam, el fenilpiracetam y el oxiracetam. Este conjunto de drogas han sido investigadas extensivamente en estudios de doble ciego y utilizadas en la práctica clínica para aliviar un conjunto variado de trastornos cognitivos y psicológicos. Solo en el 2014 se publicaron más de 20 nuevos estudios realizados en las principales universidades del mundo sobre los beneficios de esta familia de drogas sobre personas con declive cognitivo. Esta evidencia se suma a la que ya se viene realizando desde los años 60 para dar alternativas farmacológicas al tramo de personas afectadas por condiciones neurodegenerativas. En los últimos años se ha observado un creciente uso de esta familia de drogas por parte del público en general ansioso por aumentar su rendimiento mental o para prevenir el declive mental que sobreviene “naturalmente” con la edad. Si bien los estudios realizados en personas “sanas” no son tan concluyentes en comparación a los realizados entre personas con problemas cognitivos “reales”, es abrumadora la cantidad de evidencia anecdotal sobre los beneficos de los racetams y nootrópicos en general.

Piracetam: El Padrino de los Racetams

El Piracetam fue sintetizado por primera vez en 1964 por la compañía UCB y está disponible comercialmente desde principios de los 70s. Lo primero que podemos decir sobre el Piracetam es que se trata del nootrópico más estudiado. Solo en Pubmed (el principal portal web de estudios científicos) podemos acceder a más de 600 publicaciones científicas sobre esta droga que ha demostrado efectos medibles sobre la memoria, la fluidez verbal, la función mitocondrial y la cognición en general. También se ha utilizado en pacientes con enfermedad de Alzheimer y en la recuperación/rehabilitación de personas que sufrieron accidentes cerebrovasculares. Fue el primer nootrópico en popularizarse entre el público en general y al día de hoy se sigue utilizando extensivamente entre la comunidad de biohackers, sobre todo en forma de “stack” (es decir combinado con otras sustancias con las cuales hace sinergia como es el caso de la colina, un precursor de la acetilcolina). Con el tiempo el piracetam fue desplazado en popularidad por sus primos hermanos como el aniracetam y el fenilpiracetam que son formulaciones más recientes y potentes.

Cuando están bajo los efectos del Piracetam muchas personas manifiestan que no tienen que hacer tanto esfuerzo para encontrar las palabras adecuadas sino que estas fluyen con mayor facilidad, que su vocabulario parece mejorar y que ya no están tan preocupadas cuando tienen que hablar en público y enfrente de otras personas. Recordemos que el piracetam tiene efectos ansiolíticos y sobre la memoria con lo cual no es casual que facilite la evocación de determinados recuerdos o incluso la facilidad para recordar palabras o asociar conceptos. Muchas personas con estrés post-traumático o ansiedad también consumen Piracetam debido a sus sutiles efectos para modular el estrés.

La evidencia de que el piracetam puede aumentar la memoria de trabajo en personas “sanas”              no es concluyente ya que la mayoría de los estudios se han realizado sobre personas con deficiencias cognitivas. No obstante, algunos estudios han encontrado  mejoras en esferas asociadas a la memoria de corto plazo y el aprendizaje verbal luego de dos semanas de consumir Piracetam en dosis diarias de 1200mg.

En algunos estudios de doble ciego realizados entre personas con dislexia (dificultad para procesar información visual) se encontró una mejoría significativa del orden del 15% en la fluidez verbal (otro efecto de la dislexia) de dichos pacientes.

En estudios realizados en la Universidad de Frankfurt en el año 2013 se lograron identificar mejoras sobre la producción de ATP en el interior de las mitocondrias, mejoras en las membranas mitocondriales y crecimiento neuronal debido a los efectos neuroprotectores del piracetam. Se especula que muchos de estos efectos se deben a la efectividad del Piracetam para reparar los daños ocasionados en el cerebro por la actividad de radicales libres y para normalizar la actividad de agentes neurotróficos que favorecen la reorganización de circuitos neuronales dañados por accidentes cerebrovasculares. El piracetam también logró reducir los efectos destructores del péptido beta amiloide implicado en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer luego de solo 14 días de tratamiento.

Los principales tres mecanismos de acción del Piractam son: (i) incrementa la circulación sanguínea y el consumo de oxígeno en el cerebro, (ii) mejora el metabolismo de glucosa en el cerebro, y (iii) optimiza la función de las mitocondrias y la producción de ATP.

Al igual que ocurre con el Aniracetam, cuando se toman dosis de Piracetam mayores a las sugeridas (1200mg) puede ocasionar dolores de cabeza. La razón se debe a que las dosis altas pueden reducir las reservas de acetilcolina, un neurotransmisor que facilita el aprendizaje y la memoria, pero que también se conoce por sus efectos relajantes. Para evitar esto muchos biohackers complementan las mayores dosis de Piracetam con suplementos que contienen colina.

El Piracetam no produce adicción, es muy bien tolerado y no posee efectos secundarios. Algunas personas la toman en ciclos, esto quiere decir que hacen pausas o intervalos cada cierta cantidad de meses. La dosis óptima parece estar en los 1200 mg por día. Se toma por la mañana y luego de ingerir alimentos (sobre todo con ácidos grasos).

Droga Principales Efectos Comentarios
Piracetam Función Mitocondrial El piracetam tiene efectos protectores sobre las membranas mitocondriales y protege de los efectos de los radicales libres y el envejecimiento.
Potenciador Cognitivo Los efectos más tangibles se han observado en personas con deterioro cognitivo debido a la edad, daños cerebrales o deficiencias en la bioquímica del cerebro. En personas “sanas” la evidencia sugiere efectos más moderados.
Fluidez Verbal Mejoras significativas en la fluidez verbal en pacientes luego de sufrir ACVs. También se han observado mejoras en pacientes dislexicos y con dispraxia (dificultad en la escritura).
Rehabilitación luego de eventos cardiovascular El piracetam aumenta la circulación sanguínea en el cerebro y la normalización en la actividad de agentes neurotróficos que favorecen la regeneración neuronal.
Enfermedades neurodegenerativas Reduce la acción del péptido beta-amiloide involucrado en la enfermedad de Alzheimer.
Depresión y Ansiedad Sus efectos para aliviar síntomas depresivos y la ansiedad han sido mayores que los logrados en el mejoramiento de la memoria.

Referencias sobre el Piracetam

Peter Paul De Deyn; Jacques De Reuck. Treatment of Acute Ischemic Stroke With Piracetam. Department of Neurology, University of Antwerp. Stroke. 1997; 28: 2347-2352 http://goo.gl/Y9bNoz

Enderby P, Broeckx J, et al. Effect of piracetam on recovery and rehabilitation after stroke: a double-blind, placebo-controlled study. Clin Neuropharmacol. 1994 Aug;17(4):320-31. http://goo.gl/mjPWlz

Kessler, PhD; A. Thiel, MD, et al. Piracetam Improves Activated Blood Flow and Facilitates Rehabilitation of Poststroke Aphasic Patients. Max-Planck-Institut für neurologische Forschung, Germany. http://goo.gl/l48KQw

Carola Stockburger, et al. Enhanced neuroplasticity by the metabolic enhancer piracetam associated with improved mitochondrial dynamics and altered permeability transition pore function. Department of Pharmacology, University of Frankfurt.

Stockburger C, Kurz C, et al. Improvement of mitochondrial function and dynamics by the metabolic enhancer piracetam. Biochem Soc Trans. 2013 Oct;41(5):1331-4. http://goo.gl/DE61gP

Uta Keil, Isabel Scherping, et al. Piracetam improves mitochondrial dysfunction following oxidative stress. Br J Pharmacol. 2006 Jan; 147(2): 199–208. http://goo.gl/ZNZogC

Kurz C, Ungerer I, et al. The metabolic enhancer piracetam ameliorates the impairment of mitochondrial function and neurite outgrowth induced by beta-amyloid peptide. Br J Pharmacol. 2010 May;160(2):246-57. http://goo.gl/FR5uI3

Malykh AG, Sadaie MR. Piracetam and piracetam-like drugs: from basic science to novel clinical applications to CNS disorders. Drugs. 2010 Feb 12;70(3):287-312. http://goo.gl/y5PV9H

 

Deja un comentario