5 libros para transformar tu cuerpo y tu mente

Si llegaron hasta nuestro blog o si ya son lectores habituales seguramente les interesará conocer los pilares sobre los que se asienta un cuerpo saludable y una mente brillante. A los efectos de ahorrarles tiempo y acelerar su curva de aprendizaje hemos decidido incluir un pequeño listado de lecturas sugeridas para que puedan ampliar sus conocimientos directamente de los libros y autores más relevantes a nuestro juicio. Este listado no es en ninguna medida exhaustivo pero creemos que son uno de los mejores lugares por donde empezar.

 

The Ultramind Solution

Mark Hyman es uno de los referentes mundiales en medicina funcional y dirige el Centro de Medicina Funcional de la prestigiosa Cleveland Clinic en EEUU. The Ultramind Solution es uno de sus libros más divulgados. Y por muy buenas razones.

Si tuviera que llevarme cinco libros a la tumba este sería uno de ellos. Son tantas las líneas de investigación que van a encontrar en este libro que sería difícil mencionar cada una de ellas. A través de un exhaustivo recorrido el Dr. Hyman explica las relaciones más importante que existen entre la salud intestinal y el cerebro, los problemas que se producen cuando el organismo pierde su capacidad para detoxificar toxinas y metales pesados, la importancia de la alimentación, el rol de los neurotransmisores, y cuáles son los principales factores de riesgo para la salud física y mental. La tesis principal del libro es que muchas de las condiciones psiquiátricas o trastornos cognitivos más comunes hoy en día son consecuencia de una combinación de factores que incluyen a las predisposiciones genéticas, el tipo de dieta y los alimentos que ingerimos, factores ambientales como el estrés y la exposición a elementos tóxicos del ambiente, por nombrar algunos.

The Ultramind Solution resultó una pieza clave para mi propio proceso de recuperación ya que fue gracias a este libro que comencé a interesarme por los problemas ocasionados por los metales pesados y en particular por los efectos de la intoxicación por mercurio y plomo. Cualquier persona logrará entender de manera más acabada los orígenes de muchos trastornos como el autismo y los déficits de atención. El libro contiene explicaciones rigurosas con decenas de testimonios anectodales de gran utilidad para reconocer síntomas que pueden ser comunes para muchas personas. Al leer sobre estos casos muchas personas podrán verse reflejadas y se les abrirán nuevas puertas para investigar los orígenes de sus problemas de salud.

En la segunda parte del libro se ofrece un protocolo bastante exhaustivo para optimar el cuerpo y la mente basado en un plan que incluye recomendaciones nutricionales, protocolos de detoxificación, el uso de vitaminas, minerales y suplementos dietarios, hasta aspectos ligados al manejo del estrés ofreciendo en cada caso las más recientes referencias científicas y explicando cómo y por qué funciona cada cosa.

Cualquier persona que desee conocer en profundidad el funcionamiento del cuerpo humano y toda su complejidad debería comenzar por este libro.

ultramind-solution-log

Change Your Brain, Change your Life

El cerebro está involucrado en todo lo que hacemos: cómo nos sentimos, cómo pensamos, cómo interactuamos con los demás y cómo tomamos decisiones. La personalidad, el carácter, el juicio y muchas de nuestras características dependen de cómo funciona este órgano. En palabras del propio Dr. Daniel Amen “cuando el cerebro funciona bien, nosotros funcionamos bien”. La inversa también aplica.

Por eso es importante entender cómo funciona, cuáles son sus partes constitutivas más importantes y entender que cuando alguna de esas partes no funciona bien lo más probable es que eso repercuta negativamente en nuestra vida. Pero existe una innumerable cantidad de factores de riesgo. No solo las predisposiciones genéticas, sino también el consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, los golpes y las contusiones, los traumas emocionales, todos estos factores afectan el normal funcionamiento del cerebro. El Dr. Amen desde su clínica Amen Clinics viene utilizando desde principios de los años 90 un sofisticado tipo de scanners cerebrales denominado SPECT (Single Photon Emission Computarized Tomography) para analizar la función metabólica del cerebro y detectar anomalías que expliquen comportamientos como los trastornos de la personalidad y condiciones como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia y hasta principios de Alzheimer. El SPECT es una novedosa técnica que difiere de otro tipo de procedimientos como la resonancia magnética. Para hacer una analogía supongamos que alguno de ustedes tuviera un problema con el motor de su auto. Tienen dos formas de ver qué le pasa al motor. Una consiste en abrir el capot del auto y sacarle una foto al motor. Al analizar esa foto el mecánico puede ver si hay algún cable pelado, ver si hay algún caño oxidado, y si hay alguna pieza que falta. Pero le sería muy difícil conocer mucho más a menos que encienda el motor. El SPECT hace precisamente eso. Es una manera de ver en tiempo real cómo funciona el cerebro mientras está “encendido” haciendo tareas como leer o resolviendo una operación algebraica. A menos que un científico pueda observar directamente el cerebro resulta muy difícil detectar donde puede encontrarse el problema para muchos pacientes.

En Change Your Brain Change Your Life el Dr. Daniel Amen explica en términos sencillos todas las cosas que pueden salir mal si nuestro cerebro no funciona bien. A lo largo de 300 páginas introduce al lector al maravilloso mundo de la neuropsiquiatría, disecando el cerebro y mostrando sus partes más importantes junto a una colección formidable de neuroimagenes con casos concretos y ejemplos anecdotales de cómo mejorando el cerebro muchas vidas han sido milagrosamente recuperadas.

changer-your-brain-logo

Good Calories, Bad Calories

Para muchos Good Calories, Bad Calories es el libro más riguroso sobre alimentación y nutrición jamás escrito. Es una afirmación bastante arriesgada para hacer pero no deja de ser cierta. Gary Taubes es un reconocido escritor científico y alguna vez comentó que tardó casi una década en escribir este libro de más de 600 páginas (100 de las cuales son notas y referencias bibliográficas) donde investiga de manera comprensiva todos los mitos en torno a las dietas y los alimentos.

La formación de Taubes es en física aplicada (Harvard) e ingeniería aeroespacial (Stanford). Luego realizar un master en periodismo en la Universidad de Columbia Taubes se une a las principales revistas de divulgación científica como Discover y Science donde comienza a escribir sobre los avances científicos en campos ligados a su área de especialidad, la física. Uno de sus primeros libros fue una investigación en torno a los mitos de la fusión nuclear que no tardó en convertirse en best seller. A partir de ese éxito Taubes comenzó a aplicar su rigurosidad a otros campos como la medicina y la nutrición. De esa investigación nace Good Calories.

El libro ofrece una explicación exhaustiva y rigurosa sobre los motivos por los cuales observamos epidemias de obesidad y diabetes en la mayoría de los países desarrollados y una explicación a la tendencia creciente en muchas enfermedades crónicas como los problemas cardiovasculares. Taubes es uno de los primeros expertos en señalar las falacias en torno a las dietas bajas en grasas para prevenir enfermedades coronarias. Para Taubes la causa de la mayoría de los males de salud se encuentra en el tipo de alimentación del hombre moderno, en especial las dietas compuestas por harinas blancas, azúcares refinados y alimentos sobre-procesados.

Otro de los grandes méritos de este libro es destruir el mito de que la obesidad es un problema de cantidad de calorías consumidas versus cantidad de calorías gastadas, que fue el paradigma de parte de la comunidad científica desde principios del siglo XX.

En este libro Taubes ofrece una explicación fascinante sobre todo lo que necesitamos saber acerca de los carbohidratos, las grasas y la mayoría de los mitos en tornos a las dietas “saludables”.

good-calores-logo

Megabrain

El subtítulo de este libro se denomina New tools and techniques for brain growth and mind expansion que traducido al castellano sería algo así como Nuevas herramientas y técnicas para el crecimiento del cerebro y la expansión de la mente. Si hoy en día suena interesante, imagínense cómo habrá sido en 1986 año en que fue publicado.

Un libro pionero que no obstante haber sido escrito hace ya treinta años sigue estando más vigente que nunca.

En este libro se presentan de manera científica lo que para esa época eran los más prometedores avances en torno a la neurociencia, incluyendo muchas de las herramientas, tecnologías y técnicas para ampliar de forma radical la potencialidad de la mente humana. El libro salió a la luz en una época donde la comunidad científica recién comenzaba a mostrar evidencia de que no estamos condenados a tener el cerebro con el que nacemos sino que efectivamente es posible regenerar, transformar y eventualmente ampliar la capacidad del cerebro de manera permanente hasta límites insospechados.

El libro es una narrativa fascinante y erudita sobre la ciencia detrás de las tecnologías más prometedoras para ampliar la capacidad mental incluyendo avances sobre cómo regenerar las neuronas, cómo modificar las ondas cerebrales del cerebro para facilitar determinados estados meditativos o de creatividad, hasta técnicas para controlas las respuestas autonómicas o involuntarias del cuerpo, entre otros temas.

El libro de Michael Hutchison es un hito en la ciencia del biohacking y un botón de muestra sobre lo que es posible lograr términos del tuneo de la mente y la expansión radical de la potencialidad humana.

megabrain-logo

TRASCEND

Ray Kurzweil es un tecnólogo oriundo de Nueva York (EEUU) y además un reconocido futurista por haber acertado en una gran cantidad de predicciones relacionadas al futuro de la tecnología y la ciencia, y debido a su entusiasta promoción de las discusiones relacionadas con la inteligencia artificial, el futurismo y el transhumanismo.

Es el cerebro detrás de innumerables invenciones como los primeros sintetizadores (hay una marca que lleva su nombre), los primeros programas de computadora para reconocimiento de caracteres impresos (su empresa también desarrolló el primer scanner), los primeros desarrollos para el reconocimiento de voz por ordenador, hasta dispositivos que facilitan la lectura a personas invidentes. Recientemente fue contratado por la empresa Google como uno de sus principales consultores en materia de inteligencia artificial.

En el año 2009 Kurzweil publicó un libro muy interesante titulado TRASCEND en el cual explica como el avance tecnológico y la ley de crecimiento exponencial generará una oleada de nuevos descubrimientos en torno a la medicina (biología molecular, nanotecnología) los cuales serán tan radicales que expandirán nuestra expectativa y calidad de vida hasta límites impensados. Su predicción es que dichos avances entrarán en un sendero de aceleración y retroalimentación positiva (crecimiento exponencial del conocimiento) que permitirán empujar de forma sistemática la frontera biológica. La implicancia de sus predicciones no es ni más ni menos que la posibilidad de extender la expectativa de vida indefinidamente.

Según el los procesos de envejecimiento podrían en principio ralentizarse, más tarde detenerse y finalmente revertirse ni bien las nuevas tecnologías médicas estén disponibles.

Pero las predicciones son por definición una inferencia (con cierto fundamento científico en este caso) sobre el futuro. ¿Qué hacemos mientras tanto? Según Kurzweil, cuidar la salud al máximo para extender todo lo que podamos nuestra expectativa de vida hasta que lleguen las innovaciones. Eso nos dará tiempo suficiente para llegar al momento en donde la nanotecnología y la manipulación genética nos permitan extender nuestra vida. Y así, en rondas sucesivas iremos corriendo los límites hasta que llegado un punto la muerte sea algo opcional.

En este libro que mezcla los avances de la medicina y la salud junto a los últimos descubrimientos tecnológicos en las áreas de nantotecnología y anti-envejecimiento, Kurzweil ofrece un protocolo de salud que apunta a ralentizar el proceso de envejecimiento, y en el mejor de los casos revertirlo. Este protocolo, grosso modo, consiste en optimizar nuestra nutrición, utilizar técnicas de relajación y manejo del stress, tomar suplementos, practicar lo que se conoce como “restricción calórica”, ejercitar nuestro cuerpo, y utilizar técnicas para detoxificar nuestro organismo.

Parece algo sencillo, hasta trivial, pero basta un par de preguntas para observar que más del 95% de la población general no cumple con estos lineamientos. Cuántas personas logran obtener de su alimentación los micro-nutrientes necesarios para optimizar la función cerebral y del organismo en general? Cuantos llevan una dieta calibrada para su edad y perfil genético? Cuantas toman suplementos dietarios calibrados a sus específicas necesidades? Cuántas obtienen las horas de descanso necesarias? Y a su vez, cuantas personas descansan eficientemente? Cuántas logran vivir con umbrales bajos de stress? Cuántas llevan un control detallado de su salud? Posiblemente los que nos lean están dentro de ese 95%.

Lo que propone Kurzweil nos permitirá mantenernos saludables, aumentar nuestras funciones vitales, nuestra performance cognitiva, y por ende, hacernos más productivos más allá de nuestras limitaciones naturales.

trascend-book-cover2

The Bulletproof Executive Blog

The Bulletproof Executive es el blog de Dave Asprey, seguramente el biohacker más famoso del mundo a esta altura. Un ícono de Silicon Valley (fue la primera persona en vender algo por internet cuando esta ni siquiera era conocida como tal), creador del Bulletproof Coffee y uno de los responsables de que el Modafinilo haya tenido un nuevo revival.

El propio Asprey asegura haber gastado más de 300 mil dólares en hackear su cuerpo utilizando un combo de tecnologías y sustancias que van desde tomar cerca de 40 pastillas por día (entre suplementos y drogas inteligentes), ir a Nepal para aprender a meditar, usar cámaras de crioterapia, hasta pagar más de 10 mil dólares en sesiones de biofeedback para aprender a reprogramar su mente.

Desde hace varios años que escribe en su blog sobre las mejores técnicas para optimizar el cuerpo y la mente en áreas como nutrición, el uso de suplementos y drogas inteligentes pasando por los hacks más innovadores como el uso de tanques de flotación para meditar hasta el programa de biofeedback “40 Years of Zen” que enseña a auto-controlar las ondas cerebrales en tan solo una semana.

Se trata de un blog de lectura obligada para mantenerse actualizado sobre los últimos avances de la ciencia en todo lo relacionado a la optimización del cuerpo y la mente. Tiene el podcast más escuchado de itunes en el rubro salud, con más de 300 programas al aire por el que han desfilado los más importantes referentes mundiales en temas relacionados a la salud anti-envejecimiento y al alto rendimiento.

bulletproof-dove-logo

Deja un comentario