Los multiples beneficios de la vitamina B3

La vitamina B3 (Niacina) comenzó a llamar la atención de la comunidad científica a partir de la década del 50 gracias a los descubrimientos del Dr. Abram Hoffer que fue el primer médico/científico en utilizarla en grandes dosis para tratar a pacientes esquizofrénicos. Hasta ese momento la Niacina (ácido nicotínico) se utilizaba para tratar la “pelagra”.

El trabajo del Dr. Hoffer se centró inicialmente en tratar pacientes con desórdenes mentales (i.e. esquizofrénicos) y enfermedades crónicas (i.e. alcoholismo). Su protocolo consistía en administrar altísimas dosis de vitamina B3 junto a otros nutrientes y antioxidantes como la vitamina C (también en altas dosis). Los resultados que obtenía con su tratamiento eran sorprendentes y en muchos casos milagrosos, ya que pacientes que arrastraban enfermedades por décadas lograban tener mejoras notables en cuestión de pocos meses de tratamiento. Más del 75% de sus pacientes se recuperaban.

Estos avances si bien fueron muy criticados por el establishment científico (ya que se basaban en vitaminas y minerales naturales en lugar de medicaciones sintéticas) llamó la atención de otros practicantes que comenzaron a interesarse por los estudios y los resultados logrados por el Dr. Hoffer. Al poco tiempo la vitamina B3 comenzó a utilizarse para tratar la ansiedad y la depresión, los problemas cardiovasculares (gracias a sus efectos vasodilatadores) y la artritis, entre otras enfermedades.

¿De dónde obtenemos esta vitamina?

Nuestro cuerpo puede producir vitamina B3 a partir del aminoácido triptofano. Se estima que el ratio de conversión es de 1,5%, es decir, producimos 1mg de B3 cada 60mg de triptófano. Esta tasa de conversión varía de acuerdo al metabolismo y a la individualidad de cada persona. Se sabe que las mujeres embarazadas y las mujeres en general producen mayores niveles de vitamina B3 debido a sus mayores niveles de estrógeno que estimulan la producción de triptófano oxigenase la enzima que ayuda a convertir el triptófano en B3. Algunos investigadores especulan que esta es la razón por la cual la expectativa de vida es mayor en las mujeres y de la menor incidencia de problemas cardiovasculares en estas últimas.

Niacin B3 Solgar

Los principales beneficios de la vitamina B3

El protocolo del Dr. Hoffer incluía la vitamina B3 junto a otras vitaminas, minerales y aminoácidos que prescribía junto a un plan nutricional que consistía en restringir aquellos alimentos que podrían causar reacciones alérgicas y de acuerdo al perfil de cada paciente. Estos fueron los cimientos de lo que hoy se conoce como medicina orto-molecular.

1) Reducción del colesterol. Se encuentra ampliamente documentada la capacidad de la vitamina B3 para reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre y de elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) mejorando así los ratios de colesterol total sobre HDL.

2) Reducción de los niveles de stress y ansiedad. La vitamina B3 es una forma natural de combatir el stress y la ansiedad debido a su efecto modulador sobre la adrenalina. Muchas personas que han incorporado esta vitamina a su protocolo también reportan haber eliminado el insomnio y mejorado la calidad del sueño. Los mejores resultados se obtienen al combinar dosis adecuadas de B3 en conjunto con anti-oxidantes como la vitamina C, vitamina E, y selenio.

3) Mejora el Sistema cardiovascular. Esto se debe a que la vitamina B3 actúa como vasodilatador. Por estos motivos en algunos casos también sirve para reducir los episodios de migrañas.

4) Otros usos. Tiene un rol fundamental en el metabolismo de la energía con lo cual se la suele recomendar para personas con problemas de fatiga crónica. También se la sugiere como parte de cualquier protocolo de desintoxicación para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas (drogas, alcohol) y metales pesados. Se la ha utilizado ampliamente como forma de combatir la artritis.

“….every human exposed to severe stress and malnutrition for a long enough period of time will develop a permanent need for large amounts of this vitamin and perhaps for several others” – Dr. Abram Hoffer

Niacin

Dosis recomendadas

Las necesidades y requerimientos de esta vitamina varían de acuerdo a cada persona y a la gravedad de su propia patología. Por esta razón el Dr. Hoffer recomendaba dosis variables según el caso y que generalmente iban desde los 1000mg hasta los 9000mg diarios en los pacientes graves o con desórdenes mentales.

Para la mayoría de las personas al parecer no sería necesario llegar hasta esos niveles terapéuticos ya que pueden obtener grandes beneficios con dosis que van desde los 100mg hasta los 500mg diarios.

Lo notable de la vitamina B3 es que aun a altas dosis es imposible “sobre-dosificarse”. El único efecto adverso que se observa en algunos casos es una pequeña reacción que se conoce como “flush” (enrojecimiento de la piel y picazón) que es señal de que debe reducirse la dosis. Muchas veces estos se evita tomando la vitamina con el estómago lleno y luego de alguna comida como el desayuno o el almuerzo.

Más allá de esto la vitamina B3 ayuda a recuperarte, a sentirte mejor y a vivir más!

Salud y éxitos!

MM Infobae

Mariano M.

 

Para más información ver:
http://www.sdadefend.com/Health/Niacine.pdf
http://www.crnusa.org/safety/updatedpdfs/13-CRNVMS3-NIACIN.pdf
http://www.foodmatters.tv/articles-1/how-to-take-niacin-vitamin-b3-for-depression-and-anxiety

13 comentarios en «Los multiples beneficios de la vitamina B3»

  1. Se tiene que tomar de por vida la niacina para recuperarte de la esquizofrenia o hasta que te sientas bien, 3000 es la cantidad adecuada o mas cantidad, por favor nos podrias indicar a traves de tu consulta muchas gracias

    Responder
  2. Hola , me intersa el tema de tomar niacina , tengo esquizofrenia ,pero e leido que tomar altas dosis te puede dar una falla hepatica fulminante , que hay con eso , como se toma para que no te suceda eso , y si estoy tomando antipsicoticos , como hago el reemplazo de antipsicotico a niacina y la flush free tiene el mismo efecto que la niacina normal o una es mejor que otra , para la esquizofrenia , y que otras vitaminas y suplementos tendria que tomar y en que dosis para tener un tratamiento completo ?
    Espero porfavor contestes mis preguntas
    Saludos ! .

    Responder
    • Hola Debora. Las vitaminas no tienen ningun tipo de contra indicación. Te iba a decir que consultes con tu medico de cabecera pero lo más probable es que no tenga la más remota idea de lo que es la Niacina ni quien es A. Hoffer, ni Linus Pauling. La unica q te queda es probar durante un mes p ver como te sentis. Cualquier duda o consulta me avisas por aca. Sds!

      Responder
    • Hola Juan! La niacina no se si es la mejor opción para el insomnio. El protocolo para el insomnio consiste en evitar luces artificiales, ejercicio intenso y comidas pesadas un par de horas antes de ir a dormir…a su vez…debes bloquear todo tipo de luz entrante desde el exterior…si logras ver la palma de tu mano mientras duermes entonces la habitación no está lo suficientemente oscura. Con respecto a los suplementos yo siempre recomiendo: l-teanina y 500mg de magnesio (citrato, glicinato)…y si puedes intercala 0,5mg de melatonina dia por medio. Con eso deberías notar una mejora.

      Responder

Deja un comentario