3 razones para tomar Vitamina D

Por si acaso no lo dijimos antes lo hacemos ahora. La mejor forma de obtener los nutrientes que nuestro organismo necesita es a través de una buena alimentación. Los alimentos son la mejor fuente de nutrientes, vitaminas y minerales.

Ahora bien, hay varios problemas con esto. Muy pocas personas saben qué es una buena alimentación. Vivimos en un mundo extremadamente tóxico y con altos niveles de contaminación que eleva nuestras demandas de nutrientes. La calidad de nuestros suelos y nuestro aire se ha reducido notablemente y con ello la calidad de nuestros alimentos. Por ende, si solo confiamos en que vamos a obtener todo lo que necesitamos solamente de nuestra comida lo más seguro es que vamos a tener deficiencias en las vitaminas y minerales más importantes. Los datos así lo confirman: más del 80% de la población general es deficiente en vitamina D, y más del 70% tiene déficit en sus niveles de magnesio.

¿La solución? Complementar (fíjense que no hablamos de reemplazar) nuestra alimentación tomando suplementos. ¿Qué suplementos debemos tomar? Bueno esto depende de nuestro propio perfil genético, nuestras demandas específicas, y de qué aspectos de nuestro cuerpo y nuestra mente queramos mejorar (para esto último también podemos usar nootropicos o drogas inteligentes). Saber suplementar con las vitaminas adecuadas es una ciencia pero también tiene su dosis de arte. Más allá de las demandas específicas que podamos tener hay algunas sugerencias que son generales. Tomar vitamina D (D3) es una de ellas.

Cosas que hay que saber sobre la Vitamina D

La principal función biológica de la vitamina D es la de mantener niveles óptimos de calcio y fósforo en nuestra sangre. La vitamina D entonces ayuda en la absorción del calcio promoviendo la formación y mantenimiento de nuestros huesos, el aumento de la densidad mineral ósea y la disminución de fracturas. La investigación científica indica que tomar dosis adecuadas de vitamina D brinda protección contra la osteoporosis, la hipertensión arterial (presión arterial alta), cáncer, y fortalece el sistema inmune.

Una forma natural de obtener vitamina D es a través de la exposición al sol (aunque la cantidad de exposición varía según la edad, el tipo de piel, y el lugar) ya que nuestra piel está diseñada a través de sus receptores para absorber y re-convertir esta vitamina directamente del sol. Un hábito poco saludable de la  era digital es que la mayoría de la población trabaja en ambientes plagados de luces artificiales y con poca exposición a la luz solar, de aquí que es importante que tomemos sol entre dos a tres veces por semana y al menos por 20/30 minutos. Caso contrario estamos en riesgo de no producir los niveles adecuados de esta vitamina.

La gente grande es la más propensa a tener déficit de vitamina D. Esto se debe a varias razones. Toman menos sol que las personas más jóvenes. Tienen menos receptores en la piel para absorber vitamina D y generalmente no obtienen todo lo que necesitan de la dieta. Tienen mayores problemas para re-convertir y metabolizar la vitamina D debido en gran parte al deterioro de los riñones. Por ende, cualquier persona mayor a 60 años debe tomar un suplemento con esta vitamina.

Una sugerencia para las personas grandes y de mediana edad es que además de suplementar con vitamina D también agreguen vitamina K2 a su protocolo. La razón se debe a que en muchas personas el calcio tiene problemas para llegar a los lugares apropiados como los dientes y los huesos y en su lugar se depositan en las arterias lo cual incrementa peligrosamente la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares. Lo último que queremos es endurecer las arterias y taparlas con calcio. La vitamina K2 es la mejor manera de transportar el calcio a los dientes y a los huesos. Por esta razón, la vitamina D3 usualmente se toma junto a un suplemento de vitamina K2.

¿Cuál es la dosis adecuada?

La evidencia muestra que la mejor forma de obtener vitamina D es suplementando con vitamina D3 (cholecalciferol ) que parece ser mucho más biodisponible y se asimila mejor que la forma D2 (ergocalciferol). La dosis optima es tomar 1000 IU (International Units) cada 11 kg (kilogramos) de peso. Se suele tomar entre 5.000 y 10.000 IU por día y a la mañana.

En lo personal, yo tomo la marca Doctor´s Best que tiene la mejor relación precio/calidad y vienen en envases de 180 y 360 pildoras asique tomando 5000IU un envase te puede durar un año entero.

IMG_2592

Las 3 principales razones para tomar Vitamina D3

1) La vitamina D actúa en más de 1000 genes diferentes y sirve como modulador de las hormonas sexuales como la testosterona, la hormona del crecimiento humano (human growth hormone), y el estrógeno. Modera la función inmune y la inflamación del organismo.

2) Ayuda en la absorción y el metabolismo del calcio y la formación de los huesos (por lo que previene la osteoporosis). No es una coincidencia que esta es una de las pocas vitaminas que los seres humanos podemos hacer por nuestra cuenta (podemos obtener suficiente vitamina D de la exposición al sol).

3) Tiene un importantísimo rol como “activador” para una multitud de procesos metabólicos y moleculares. Su influencia no solo se limita a mejorar la salud ósea sino que también apoya la función del sistema inmunológico, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y el sistema músculo-esquelético.

Recuerden. Cualquier sea el tipo de dieta y los suplementos que tomen, no olviden agregar vitamin D3.

Salud y éxitos!

MM Infobae

Mariano M.

Deja un comentario