Ray Kurzweil: pionero del biohacking

“Unfortunately, we have inherited a genetic code programmed to provide us with optimal health for only the first couple of decades of our lives. Beginning at around age 25, we all begin to suffer the ravages of the process known as aging, which actively works to rob us of our health with only one goal in mind – to lead quickly and directly to our early demise”

Hay varias palabras para describir a personas como Ray Kurzweil. Genio? Crack? Guru? Digamos que es una verdadera rara avis. Un distinto.

Kurzweil es oriundo de Nueva York y se recibió de ingeniero por el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Es un científico de fuste, inventor precoz y tecnólogo sobresaliente. También es un reconocido futurista por haber acertado en una gran cantidad de predicciones relacionadas al futuro de la tecnología y la ciencia, y debido a su entusiasta promoción de las discusiones relacionadas con la inteligencia artificial, el futurismo y el transhumanismo.

Es el cerebro detrás de innumerables invenciones como los primeros sintetizadores (hay una marca que lleva su nombre), los primeros programas de computadora para reconocimiento de caracteres impresos (su empresa también desarrolló el primer scanner), los primeros desarrollos para el reconocimiento de voz por ordenador, hasta dispositivos que facilitan la lectura a personas invidentes. Recientemente fue contratado por la empresa Google como uno de sus principales consultores en materia de inteligencia artificial.

Para aquellos que les interese indagar un poco más sobre la interesantísima vida de  Kurzweil y sus curiosidades intelectuales pueden mirar el documental “Trascedent Man” que explora muchas de sus teorías y conceptos relacionados con el crecimiento exponencial, las nuevas tecnologías, la expansión radical de la vida, y las nuevas puertas que se nos abren a los seres humanos para trascender los límites de nuestra propia biología.

Es sobre estos últimos aspectos donde nos vamos a detener con un poco más de detalle ya que está relacionado específicamente con temas que son de nuestro interés.

 

Trascend book-cover2

La medicina como rama de la tecnología y la ley de crecimiento exponencial

En el año 2009 Kurzweil publicó un libro muy interesante titulado TRASCEND en el cual explica como el avance tecnológico y la ley de crecimiento exponencial generará una oleada de nuevos descubrimientos en torno a la medicina (biología molecular, nanotecnología) los cuales serán tan radicales que expandirán nuestra expectativa y calidad de vida hasta límites impensados. Su predicción es que dichos avances entrarán en un sendero de aceleración y retroalimentación positiva (crecimiento exponencial del conocimiento) que permitirán empujar de forma sistemática nuestra frontera biológica. La implicancia de sus predicciones no es ni más ni menos que la posibilidad de extender la expectativa de vida indefinidamente.

 

“The point is that health and medicine is now an information technology, and that represents a new frontier. As a result, our health technologies are subject to…the law of accelerating returns, a doubling of capability each year. This means that the ability to understand, model, simulate, and reprogram the information processes underlying disease and aging processes will be a thousand times more powerful in 1 decade and a million times more powerful in 2 decades”.

De esta manera, los procesos de envejecimiento podrían en principio ralentizarse, más tarde detenerse y finalmente revertirse en cuanto las nuevas tecnologías médicas estuvieran disponibles.

Ray Kurzweil como pionero del biohacking

Las predicciones son por definición una inferencia (con cierto fundamento científico en este caso) sobre el futuro. ¿Qué hacemos mientras tanto? Cuidar la salud al máximo para extender todo lo que podamos nuestra expectativa de vida. Eso nos dará tiempo suficiente para llegar al momento en donde la nanotecnología y la manipulación genética nos permitan extender radicalmente nuestra vida. Y así, sucesivamente.

“Central to our thesis is the idea that we still don´t possess the full technology and skills to enable us to do so, but it is very likely that we will have them in the near future. Therefore, our goal is to live long enough (and remain healthy long enough) to take full advantage of the biotech and nanotech advances that have already begun and will be occurring at an accelerating pace during the next few decades”…”In about 20 years, we will have the means to perfect our own biology by fully reprogramming its information processes. We will be able to actually change our genes in order to live (well) for decades longer than what we now consider a long life. This, in turn, will take us to the full flowering of the nanotechnology revolution – where we can go beyond the limitations of biology and live indefinitely”

Lo interesante es que para lograr todo esto Kurzweil sugiere un protocolo que apunta a ralentizar el proceso de envejecimiento, y en el mejor de los casos revertirlo. Este protocolo, grosso modo, consiste en optimizar nuestra nutrición, utilizar técnicas de relajación y manejo del stress, tomar suplementos, practicar lo que se conoce como “restricción calórica”, ejercitar nuestro cuerpo, y utilizar técnicas para detoxificar nuestro organismo.

Parece algo sencillo, hasta trivial, pero basta un par de preguntas para observar que más del 95% de la población general no cumple con estos lineamientos. Cuántas personas logran obtener de su alimentación los micro-nutrientes necesarios para optimizar la función cerebral y del organismo en general? Cuantos llevan una dieta calibrada para su edad? Cuantas toman suplementos dietarios calibrados a sus específicas necesidades de salud? Cuántas obtienen las horas de descanso necesarias? Y a su vez, cuantas personas descansan eficientemente? Cuántas logran vivir con umbrales bajos de stress? Cuántas llevan un control detallado de su salud? Posiblemente los que nos lean están dentro de ese 95%. Pero hay un porcentaje muy selecto de gente que ha aprendido a hackear su salud y el proceso de envejecimiento mental y físico.

“…we´ll show you how to slow down the aging process right now. This will keep you young until we get even more powerful knowledge and technology to completely stop – and even reverse – the aging process. So we´re talking about staying young and vital indefinitely”

Lo que propone Kurzweil nos permitirá mantenernos saludables, aumentar nuestras funciones vitales, nuestra performance cognitiva, y por ende, hacernos más productivos más allá de nuestras limitaciones naturales.

Esto es precisamente lo que hace un biohacker.

Comentario final

Antes de seguir con otras cosas…unas observaciones. En su libro Kurzweil no habla de algunas variables que hacen a la naturaleza de la vida misma. Se me vienen algunas a la mente. La incertidumbre, la imprevisibilidad y la idiotez humana. Es muy interesante pensar en las nuevas posibilidades que nos abre la ciencia moderna, como la posibilidad de prevenir enfermedades como el cáncer o de revertir ciertas enfermedades neurodegenerativas. Pero sería muy frustrante ir caminando por calle en la era de la inmortalidad y que de repente nos atropelle un colectivo porque su conductor se quedó dormido. Qué lugar queda para esos imponderables? Seguramente Kurzweil nos respondería que en un futuro los colectivos serán conducidos por avatares provistos de inteligencia artificial o a lo mejor habremos desarrollado formas más eficientes y rápidas para transportarnos. Seguramente sea así. No obstante, no perdamos de vista que aun en el futuro estaremos sujetos a este tipo de imponderables (siempre se nos puede caer un piano en la cabeza). O por ahí no. Quien sabe? No queda otra que ser pacientes.

 

MM Infobae

Mariano M.

 

Para aquellos que les interese acceder al libro no tienen mas que ingresar su mail para obtener el link de descarga. Von voyage!

Correo electrónico (requerido)

Deja un comentario