7 suplementos para evitar el deterioro mental

La semana pasada publicamos un articulo sobre el libro TRASCEND de Ray Kurzweil. Se trata de una guía bastante exhaustiva que explica como utilizar diversas técnicas desde aspectos nutricionales hasta prácticas de manejo del stress para detener el proceso de envejecimiento. Hay un capítulo en especial donde recomienda 7 (siete) suplementos para reducir el deterioro mental y cognitivo.

Dado que el cerebro es el órgano más importante de nuestro organismo nos parece importante ver qué sugiere el gran Kurzweil para cuidar la sesera.

Recordemos que el cerebro recibe más del 20% de la sangre que bombea el corazón, consume cerca del 20% del oxígeno que ingresa a nuestro organismo y usa cerca del 20% de nuestras reservas de glucosa. Existen más de 100 billones de neuronas y cerca de 100 trillones de conectores (sinapsis) que interconectan dichas neuronas. Hay más neuronas que estrellas en el cielo. Nuestro cerebro influye en cómo nos sentimos, en cómo pensamos, en cómo trabajamos, en nuestra motivación….básicamente regula todo lo que pasa en nuestro organismo. Si nuestro cerebro funciona mal nosotros funcionamos mal. Si queremos ser más felices, más productivos, y tener más calidad de vida tenemos que aprender a cuidarlo, mantenerlo y mejorarlo.

Los nutrientes y suplementos que recomienda Kurzweil son los siguientes.

 

Suplemento Breve Descripción Dosis recomendada
Vinpocetine Es un suplemento natural que sirve para incrementar la circulación sanguínea en el cerebro y también fomenta la producción de ATP (adenosine triphosphate) que es la fuente de energía a nivel celular. Cuánto más ATP generamos mejor funcionamos. Cuando no producimos ATP nos morimos. El vinpocentine también ayuda a mejorar la memoria.

 

10 mg (dos veces por día)
Phosphatidylserine Es un compuesto natural de las membranas celulares del cerebro. Sirve para reducir la pérdida de memoria y para revertir la pérdida de memoria en personas más grandes. Se ha comprobado que también reduce los niveles de cortisol, una hormona que acelera el proceso de envejecimiento.

 

100 mg por día
Acetyl-L-Cartitina Ya mencionamos la importancia de producir ATP ya que son la fuente de energía de nuestro cerebro. La producción de ATP se da en las mitocondrias. La acetyl-l-carnitina es una sustancia natural que refuerza las mitocondrias y por ende favorece la producción de energía. El resultado es más foco, mayor concentración. También reduce el proceso de envejecimiento del cerebro al reducir la inflamación y la sobre-activacion del sistema inmune. 500-1000 mg una o dos veces al día
Ginkgo Biloba El Ginkgo Biloba se utiliza hace años en la medicina oriental por sus efectos para revertir el deterioro de la memoria (sobre todo la de corto plazo). También contiene glycosides, componentes que ayudan a neutralizar la actividad de radicales libres y fomentar la atención y la actividad mental. 80 a 120 mg una o dos veces por día
EPA/DHA EPA (Eicosapentaeonic acid) y DHA (Docosahexaeonic Acid) son los componentes esenciales de los ácidos grasos Omega 3 tan importantes para apoyar la función cerebral (el 60% del cerebro es grasa). Sabemos que los acidos grasos como el EPA y DHA favorecen el funcionamiento de nuestro cerebro, mejoran la flexibilidad de las membranas celulares. También tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo y los estados depresivos leves. 1000 a 3000 mg de EPA y 700 a 2000mg de DHA diarios.
Phosphatidylcholine Es una sustancia esencial para mantener la integridad estructural de las células cerebrales y al igual que el EPA y DHA favorecen la flexibilidad de las membranas celulares, lo cual ayuda a que los nutrientes lleguen más fácilmente a las células y también ayuda a limpiar las toxinas en el cerebro. El 90% de las membranas celulares en los niños está compuesta de phosphatidylcholine (PC) que es una sustancia que es difícil de reemplazar ya que su producción cae mucho a medida que envejecemos. Cuando las membranas celulares pierden PC reemplazan esta última con acidos grasos de peor calidad lo cual afecta el funcionamiento del cerebro. La PC también favorece la elasticidad de la piel y el funcionamiento de diversos órganos. 900 mg de dos a cuatro veces por dia
S-adenosyl-methioninne (SAM-e) El SAM-e es fundamental para un proceso metabólico conocido como methylation que ayuda al cuerpo a eliminar toxinas y metales pesados. EL SAM-e apoya el funcionamiento del higado y también permite equilibrar el estado de ánimo, razón por la cual se utiliza como apoyo en casos de depresión moderada. El SAME-e tiende a declinar con la edad por eso se aconseja suplementar ya que es muy difícil obtener niveles adecuados solo de la dieta o de lo que produce el organismo. 200 a 400 mg una o dos veces por día

 

Mi experiencia personal con estos suplementos

Lei el libro de Kurzweil hace ya unos añitos. Para ese entonces ya había leído varios libros sobre estos temas como “The Ultramind Solution” de Mark Hyman, “Change your Brain Change your Life” de Danial Amen, “Younger You” de Eric Braverman y muchos otras cosas relacionadas con el uso de suplementos.

Si una toma lo que cada uno de estos autores sugiere y empieza a sumar son realmente muchas cosas. Pero cada persona es diferente, y uno debe calibrar lo que toma en función de sus necesidades. Hay personas que necesitan mejorar la memoria, otras la concentración, otras los niveles de energía, otros necesitan mejorar la detoxificación, y otros necesitan mejorar todo esto al mismo tiempo. Por esta razón, solo tomé algunos de los que figuran en el listado anterior (que se suman a los que tomo por otras razones…hagan la cuenta): acetyl-l-carnitina, Ginkgo Biloba, EPA/DHA, y Phosphatitylcholine.

Mi experiencia en general fue bastante buena. Pero hay varias aclaraciones para hacer. En primer lugar ninguno de estos suplementos por sí solo va a generar un cambio radical en cómo nos sentimos. Volvemos a insistir en la idea de que lo importante es tomar un “conjunto” de cosas calibradas para mejorar aspectos de nuestra propia biología y que nos sirvan para compensar las áreas en las que tenemos deficiencias (i.e. memoria, energía, etc.). Cada uno de nosotros sabe qué necesitamos mejorar. Partiendo de esta premisa, el próximo paso en probar y ver qué resultados tenemos.

Decidí tomar acetyl-l-carnitina fundamentalmente por el hecho de que es un nutriente que sirve para apoyar la producción de ATP en las mitocondrias. La producción de ATP es fundamental para que nuestro organismo y en especial nuestro cerebro generen la energía suficiente. Sin energía nos sentimos fatigados. Pero más importante aún es que nuestro cerebro necesita energía para pensar, para recordar cosas, y para concentrarnos. El cortex pre-frontal (el área de nuestro cerebro que regula nuestra toma de decisiones y que se activa durante actividades intelectuales) es un gran demandante de energía producida dentro de las mitrocondrias. Cualquier nutriente que apoye la producción de ATP nos sirve para optimizar nuestra performance mental. La acetyl-l-carnitina es uno de estos nutrientes. Hay otros como la Coenzima Q10 (CoQ10), el acido alfa-lipoico (ALA – también conocido como acido tioctico) y el glutatión (el anti-oxidante más potente y que producimos naturalmente). Todos estos últimos suplementos los consumo regularmente y también lo hacía cuando decidí sumar la acetyl-l-carnitina. Compre el suplemento de Bago que viene en envases de 30 comprimidos, dura todo el mes, y es relativamente económico. La experiencia fue bastante buena. Tiene un efecto sutil. Mi objetivo era potenciar los efectos de la CoQ10, el ALA y el glutatión. No podría precisar en qué magnitud me ayudó pero sí que tuvo efectos positivos. Dado que prefiero la potencia y el efecto de la CoQ10 me quedé con este último que es el que sigo tomando en la actualidad.

Con respecto a suplementos con Omega 3 (EPA/DHA) puede decir lo siguiente. Es un suplemento que toda persona debería tomar para mantener la salud de su cerebro (recuerden que nuestro cerebro está compuesto en un 60% por ácidos grasos – fatty acids). Pero a diferencia de otras vitaminas no genera ningún efecto que podamos percibir. Actualmente reemplace los suplementos con omega 3 por latas de sardinas que como religiosamente al menos 3 veces por semana. No es lo óptimo pero ayuda a reducir costos.

Los otros dos suplementos que también tomo con regularidad es el Ginkgo Biloba y la phosphatidylcholine. El primero de ellos tiene un efecto sobre la energía, la memoria y también es conocido por mejorar el deseo sexual. Si se toma regularmente se logran resultados en estas esferas. La phosphatidylcholine también se nota que entra en el sistema y que está ahí actuando, mas sutilmente que otras vitaminas, por cierto. En este último caso la tomo como un sustituto al omega 3, para tener algo que actúe como neuro-protector y también por sus efectos sobre la memoria y el aprendizaje.

Espero que esta información les haya resultado de interés.

MM Infobae

Mariano M.

 

Deja un comentario