Book Review: SUPERHUMAN de Dave Asprey

Para quienes no lo conocen Dave Asprey ha gastado (según sus propias declaraciones y hasta la fecha) mas de $ 1.000.000 (¡eso es un millón de dólares!) para “hackear” su cuerpo utilizando una combinación de tecnologías y sustancias que van desde tomar unas 40 pastillas al día (entre suplementos nutricionales y smart-drugs), pasando por breves estadías en Nepal para aprender a meditar, usando cámaras de crioterapia, hasta pagar más de $ 10,000 dólares por sesiones de bio-feedback para aprender a reprogramar su mente.

Ya hace varios años que viene posteado en su sitio web y en su reconocido podcast sobre las mejores técnicas para optimizar el cuerpo y la mente a través de los últimos avances científicos en medicina functional y anti-aging y popularizando técnicas de biohacking en áreas como nutrición, drogas inteligentes y cosas super innovadores como el uso de tanques de flotación para meditar, hasta sesiones de biofeedback como el exclusivo programa “40 años de Zen” que enseña a tomar control de nuestras ondas cerebrales en tan solo una semana.

SUPERHUMAN es su ultimo libro donde nos muestra qué cosas está haciendo el propio Dave para llegar a su meta de convertirse en el primer humano en vivir hasta los 180 años. Si bien es otro libro más de los tantos que se vienen publicando sobre longevidad y estrategias anti-aging, este libro tiene la peculiaridad de que leemos cuáles son los avances más importantes del mismísimo Dave. El libro está muy bien investigado y se nota que hay mucha data que ha sacado de toda la labor que viene haciendo junto al Sillicon Valley Health Institute, lugar donde se vienen realizando investigaciones pioneras sobre extensión de la vida.

El libro es una buena continuación de HEAD STRONG, su libro anterior, donde se centró en la forma en que nuestro cuerpo produce energía (básicamente se trata sobre el rol de las mitocondrias y cómo podemos hacer para optimizarlas…algo que en ALFASER venimos haciendo desde hace años).

Para los interesados, otro buen complemento de este libro es TRASCEND de Ray Kurzweil (otro libro que se centra en la extensión de la vida). Para los principiantes sin conocimientos sobre estos temas, sugeriría comenzar con The UltraMind Solution de Mark Hyman y luego cambiar a HEAD STRONG o SUPERHUMAN.

El subtítulo de SUPERHUMAN de Dave Asprey es “El plan a prueba de balas para retardar el envejecimiento y tal vez incluso vivir para siempre”.

El gran Dave cree firmemente que la base para retardar el envejecimiento es una nutrición adecuada, un entorno saludable (es decir, sin metales pesados, moho tóxico, y otros patógenos), bajos niveles de estrés y un descanso de calidad.  Hasta ahora estos pilares son a su vez las más efectivas herramientas para evitar las principales y más frecuentes causas de enfermedad y muerte (diabetes, enfermedades cardíacas, Alzehimer, cáncer … también conocido como Los Cuatro Asesinos.

La buena noticia, según Dave es que ya hemos acumulado una gran cantidad de datos duros, evidencia anecdótica de biohackers profesionales, high-performers y un número creciente de estudios científicos que nos indican que siguiendo las técnicas del libro es posible lograr cambios en nuestro organismo a nivel subcelular lo cual puede extender dramáticamente nuestra expectativa de vida.

En este libro aprenderás cuáles son los principales factores biológicos que provocan la mayoría de las enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento y cómo puedes detenerlas o incluso revertirlas. También se exploran diversas técnicas anti-envejecimiento que se pueden implementar para ganar más energía y, en general, para sentirnos mejor y ser más productivos.

Quizás esto es a lo que Dave Asprey se refiere cuando nos propone alcanzar el estado de SUPERHUMANO.