Preguntas Frecuentes sobre el Modafinilo

Como hemos explicado en nuestro ultimo post, los biohackers son personas obsesionados por controlar su biología y en mejorarla utilizando diversas tecnologías y sustancias. Esto no implica necesariamente que todo lo que usa un biohacker sea natural.

Parte del arsenal necesario para alcanzar el máximo potencial cognitivo consiste en utilizar drogas sintéticas conocidas como nootropicos o drogas inteligentes, por utilizar su acepción más popular.

El uso de este tipo de drogas tuvo un apogeo hace poco años cuando Dave Asprey, un tecnólogo de Sillicon Valley y posiblemente el biohacker más famoso del mundo a esta altura, confesó en un programa de la TV abierta norteamericana que era un consumidor frecuente de Modafinilo, la droga de la película Limitless. Según el propio Asprey, si no fuera por los 300-400 mg de Modafinilo que consume de manera diaria jamás podría haber finalizado sus estudios de post-grado o haberse convertido en un emprendedor exitoso.

Según sus propias declaraciones, el Modafinilo parece haber salvado su carrera.

No obstante, hace poco tiempo, comentó en su blog “The Bulletproof Executive” que había dejado de tomar Modafinilo luego de hacerlo por más de 8 años de manera diaria.

Luego de haber pasado los últimos 10 años de su vida hackeando su biología y gastando según sus propias estimaciones la friolera de medio millón de dólares en optimizar su cuerpo y su mente Asprey declaró que ya no necesitaba usar la droga. Ahora obtiene los mismos efectos a través de su propia dieta (The Bulletproof Diet), la meditación y el uso de avanzadas técnicas de biofeedback (a través del programa 40 Years of Zen), y mediante el consumo diario de 150 suplementos, entre otros hacks.

Esto no quiere decir que haya abandonado al Modafinilo para siempre. Sencillamente ya no depende de él, y solo lo consume cuando viaja para evitar el jet-lag o cuando pasa mucho tiempo sin dormir.

Mencionamos este caso emblemático ya que nos da un ejemplo concreto de cómo usar drogas inteligentes nos puede brindar mejoras en nuestra calidad de vida al tiempo que nos hace mejores profesionales y mejores personas.

En un reciente post Dave Asprey se tomó unos minutos para responder las preguntas más frecuentes que recibe sobre su experiencia con el Modafinilo y las Smart Drugs en general.

Pregunta: “Pensaba que todo lo que tomabas era natural, estoy decepcionado de que uses drogas psicoactivas”. 

Respuesta: Mi blog, y en general lo que conocemos como biohacking se trata de hacer todo lo que esté a tu alcance para controlar tu biología y mejorar tu salud de la manera más saludable posible. Mis objetivos son extender mi expectativa de vida, maximizar mi potencial, y literalmente irradiar energía. Por supuesto que eso implica utilizar drogas inteligentes que sean seguras, y realmente creo que el Modafinilo es una de esas drogas seguras por un conjunto de razones. Si alguno de ustedes utiliza la dieta o incluso algo tan trivial como el Paracetamol (Tylenol) para mejorar su salud, pues están haciendo exactamente lo mismo que yo solo que a través de otros medios, ya que en mi caso utilizo otras cosas como drogas inteligentes. La única excepción es que, aunque les cueste creerlo, está comprobado que el Paracetamol es más peligroso que la mayoría de las Smart drugs, debido a que resulta más tóxico para el hígado. La mayoría de las drogas inteligentes tienen efectos neuro-protectores y posiblemente extiendan la vida útil de las neuronas.

Pregunta: ¿Cómo te das cuenta si los experimentos que utilizás para dormir mejor o tu propia dieta realmente funcionan, si pasas gran parte de tu tiempo usando drogas psicoactivas?

Respuesta: Dejé de tomar Modafinilo durante 3 meses en medio de mis experimemntos para ver justamente cómo me sentía cuando no lo tomaba. Anduve bien, aunque me di cuenta que el Modafinilo realmente me daba un buen empujón. Cuando comencé a utilizarlo por primera vez, el Modafinilo mejoró notablemente mis funciones neurológicas y sus efectos fueron realmente transformadores. Solía tomar dosis 50% mayores que las recomendadas. Desde el año 2002 comencé a utilizar otras cosas principalmente calibrando mi dieta, tomando café de máxima pureza con MCT oils y consumiendo diversos suplementos que me permitieron reducir la dosis de Modafinilo. Pero aún así consumo Modafinilo la mayoría de los días ya que me da ese 10% adicional de ventaja cognitiva aún cuando ya me sienta “excepcional”. Ese 10% me permite ser un mejor padre, un mejor esposo, y un mejor profesional. Incrementa mi habilidad para meditar tal cual pude constatar a través de un electroencefalograma (EEG), y también me ayuda a relacionarme mejor con los demás.

Usar Modafinilo me ayudó a escribir mi primer libro “The Better Baby Book” y mi propio blog, todo eso mientras simultáneamente trabajaba full-time como un ejecutivo exitoso y mientras criaba a mis 2 hijos. Aún más, mientras hacía todo eso me atreví a realizar un pequeño test. Un día cualquiera decidí dejar de tomar Modafinilo, me fui a dormir a las 3 AM y me levanté una hora mas tarde a las 4AM para ir al aeropuerto. A las 6.30AM estaba volando desde Victoria hasta Ottawa, llegando a las 5.30PM. Ese día tuve una cena de negocios hasta las 11PM. Luego me fui a dormir a la 1AM hasta las 5AM. Tomé mi café de máxima pureza, con manteca y MCT oil, y luego tuve reuniones por las siguientes 8 horas. Durante todo el día logré mantenerme despierto y alerta, solo tomé un café adicional. Al terminar la jornada tomé un vuelo de regreso a Victoría (7 horas en total). En ningún momento usé Modafinilo. Me mantuve alerta y productivo durante mis reuniones. Esto es lo que te permite un buen estado de salud. Pero de haber usado Modafinilo estoy seguro que hubiera estado aún más concentrado y con más energía.

Pregunta: ¿Qué dosis tomás?

Respuesta: Consumo cerca de 200mg a la mañana y entre 100-200mg en el almuerzo. Pero cuando comencé a mejorar mi dieta y a tomar Bulletproof Coffee junto a otros suplementos logré reducir la dosis de Modafinilo a solo 100mg e incluso algunos días solo tomo 50mg o nada en absoluto. Cuando obtengo los alimentos necesarios junto a otras cosas como mi aceite Brain Octante no necesito el Modafinilo, aunque a veces lo consumo para lograr ese efecto adicional que hace una gran diferencia.

Pregunta: ¿Cómo obtenés el Modafinilo?

Respuesta: Lo obtengo de mi médico a través de una receta.

Pregunta: ¿Cómo obtengo una receta para probar el Modafinilo?

Respuesta: En los Estados Unidos el modafinilo es de uso legal para personas que tiene trabajos nocturnos o que sufren de narcolepsia. En esos casos los seguros médicos usualmente cubren el costo de la droga. El modafinilo también se utiliza en personas con ADD y ADHD, y también en personas con lupus, esclerosis múltiple, fatiga crónica y fibromialgia. Mi recomendación es que hablen con su médico de cabecera, les expliquen sus síntomas y que prueben a ver si el Modafinilo les da resultado.

Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos del Modafinilo?

Respuesta: El riesgo es extremadamente bajo, pero no inexistente. Existen algunas personas con una deficiencia genética a las que el Modafinilo (junto con otras drogas) les puede ocasionar una reacción alérgica. La probabilidad de que cualquier persona resulte alérgica al Modafinilo es extremadamente baja (5 en un millón).

Pregunta: Estoy entrando a la Universidad. ¿Debería tomarla para rendir más?

Respuesta: No. No deberían tomar ninguna droga inteligente y menos todavía usar Adderal o alguna droga contra el déficit de atención. El cerebro no termina de madurar hasta los 23-25 años, con lo cual hasta esa edad no deberían tomar ningún tipo de mediación.

Pregunta: ¿Es el Modafinilo una droga adictiva o peligrosa?

Respuesta: No, en absoluto. Ni siquiera es considerada un estimulante. Sus efectos en el mejor de los casos promueve un mayor estado de alerta y concentración. Podés dormir después de tomar Modafinilo aunque en la mayoría de las veces posiblemente no tengas ganas o necesidad de hacerlo. No es un narcótico y no es adictiva. Incluso en mi caso particular pude ir reduciendo la dosis a medida que mi salud mejoraba. Hoy en día, ni siquiera la utilizo de manera diaria. Ya no lo necesito.

Pregunta: Solías dormir 5 horas, es correcto?

Respuesta: No. Solía dormir menos de 5 horas pero por que necesitaba hacerlo y además por que estaba experimentando sobre mi mismo. Comencé a usar Modafinilo para mejorar mi rendimiento durante aquellos días que había dormido pocas horas y para no quedarme dormido durante el día. Pero también probé no usar Modafinilo mejorando mis patrones de descanso a través de diferentes técnicas y monitoreando los resultados.

Pregunta: Usar este tipo de drogas es inmoral. Si vos lo usas, todo el mundo debería poder hacerlo.

Respuesta: No es inmoral. Solo aquellos que quieran tomarlo lo harán. ¿Ustedes toman café? ¿Utilizan la calefacción en invierno? ¿Utilizan la luz eléctrica para ver mejor en la oscuridad? ¿Usan lentes? A lo que me refiero es que usar diversas tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida o mejorar nuestro rendimiento no es inmoral.

Pregunta: ¿Qué sentís que pasaría si no tuvieras acceso al Modafinilo?

Respuesta: Este tipo de pregunta me causan gracia. Utilizo diversas técnicas de biohacking para lograr el mismo estado mental que una persona que practicó meditación zen de manera diaria durante 20 a 40 años. Estoy certificado por el Heart Math Institute para controlar la variación cardíaca y controlo mis niveles de stress de manera contínua. También practico técnicas de respiración como El Arte de Vivir y hago yoga. Me quiero a mi mismo y se que soy lo suficientemente bueno aún cuando no tuviera todas estas cosas a mi alcance.

Pero también conozco cual es mi potencial y que estoy en deuda conmigo mismo si se que puedo rendir mucho más y no lo aprovecho. Hay mucha gente que depende de mi. Mi familia, mis colegas y los empleados de mi empresa. Si puedo rendir más es mi obligación hacia mí y hacia ellos, alcanzar mi máximo potencial. El modafinilo me ha ayudado en ese camino. ¿Qué clase de hombre sería si no viviera en un estado de mayor rendimiento cuando se exactamente cómo hacerlo? No lo se realmente, pero así es como vivo. Y voy a seguir utilizando todas las herramientas que tenga a mi alcance para maximizar mis habilidades, ya sea tecnología de punta, fármacos, técnicas de meditación, suplementos o mis propios productos.

Deja un comentario