Hackea el stress usando sonidos binaureales y tonos isocronicos

Imaginense por un momento que cierran los ojos y se ponen un par de auriculares en cada oreja. A los pocos segundos comienzan a escuchar sonidos de la naturaleza como la lluvia, las olas del océano, el sonido de un bosque y el silbido de animales de fondo. Luego de unos minutos comienzan a entrar en un estado de profunda relajación. Al cabo de media hora se retiran los auriculares, abren los ojos nuevamente y perciben que tienen mayor lucidez, mayor concentración y claridad mental, y por supuesto se encuentran más relajados.

Esto es lo que hacen (a grosso modo) un conjunto de tecnologías mejor conocidas como ondas binaureales y tonos isocrónicos. Mientras uno escucha el sonido de un rio o de un pájaro recibe frecuencias de audio específicas que se encuentran embebidas dentro de la pista.

Estas tecnologías nos ayudan a entrar en un estado de relajación en cuestión de minutos sin hacer demasiado esfuerzo ya que uno simplemente escucha una pista de audio.

La ciencia detrás de esta tecnología se basa en el concepto de ondas cerebrales (brainwaves) y en la creencia de que es posible modificarlas escuchando frecuencias de audio puntuales.

Sabemos que nuestro cerebro está compuesto por millones de neuronas que están constantemente comunicándose entre sí. Dado que las neuronas no se tocan entre sí, deben emitir impulsos eléctricos formando una densa red de interconectores llamada sinapsis. Esta constante comunicación neuronal produce una actividad eléctrica en el cerebro que se puede capturar y visualizar a través de instrumentos como un electroencefalograma (EEG). Mediante un EEG podemos observar que la actividad de nuestro cerebro no es uniforme ni siempre la misma. Por momentos muestra patrones completamente aleatorios mientras que en otros momentos se pueden visualizar movimientos cíclicos bien definidos. Por ejemplo, cuando una persona duerme y entra en las instancias de sueño REM nuestra actividad neuronal produce ondas que oscilan entre 4 y 7 pulsaciones por segundo (ondas teta). Cuando ingresamos en etapas de sueño más profundo como el sueño NREM nuestra actividad neuronal produce ondas que oscilan a un ritmo de 0,1 a 4 pulsaciones por segundo (ondas delta).

Las ondas teta y las ondas delta corresponden a los estados de mayor relajación. Pero también podemos ir al otro extremo y preguntarnos qué sucede durante la mayor parte de nuestro día o cuando realizamos alguna actividad puntual. Los que han investigado estos temas han observado que cuando permanecemos en un estado de mayor estimulación nuestro cerebro genera ondas que oscilan entre los 13 y los 60 pulsos por segundo (ondas beta) que corresponden a las actividades de nuestro “día a día”. Se trata de ondas bastante aleatorias y poco uniformes. Sin embargo, cuando realizamos alguna tarea que requiere concentración o foco, como estudiar, nuestro cerebro entra en un estado alfa caracterizado por ondas cerebrales mucho más definidas y uniformes que oscilan entre 7 y 13 pulsaciones por segundo. Los estados alfa están asociados a la claridad mental, el pensamiento sintético, la asociación de ideas y la creatividad. Mientras que los estados beta fomentan la sensación de alerta (stress). No es casualidad que debido a nuestro ritmo de vida moderno nuestras ondas cerebrales dominante sean las ondas beta.

Stress 008

Las ondas binaureales y los tonos isocrónicos permiten inducir estados que facilitan la concentración, la relajación e incluso los estados de mayor euforia. Y para lograrlo solo basta con ponernos unos auriculares! Se trata de uno de los mejores hacks para relajarnos en cuestión de segundos y sin ningún esfuerzo de nuestra parte ya que las pistas de audio hacen todo el trabajo. Existen pistas de audio para estimular la producción de ondas alfa que son de utilidad para relajarnos o para darnos mayor concentración. Otras pistas que estimulan la producción de ondas teta nos ponen en la misma sintonía de las etapas de sueño REM y NREM con lo cual son ideales antes de dormir.

Una de las empresas más conocidas de esta industria del brain enhancement es Centerpoint Reserach Institute que comercializa un producto denominado Holosync basado en ondas binaureales. Las pistas de audio de Holosync envían una frecuencia distinta a cada oído para que el cerebro haga el esfuerzo de integrarlas. Esta estimulación produce diferentes efectos de acuerdo a la pista que se utilice. Hay pistas que inducen estados alfa y que son de utilidad antes de estudiar si necesitamos relajarnos. También hay otras pistas que nos ayudan a entrar en estados de mayor relajación y que son muy útiles cuando nos estamos por ir a dormir. Para sacar el máximo provecho de Holosync es necesario utilizar audífonos de calidad.

En la misma línea que Centerpointe se encuentra la empresa Brain Wave Research Institute que comercializa un producto basado en tonos isocrónicos. Los tonos isocrónicos emiten pulsaciones que se encienden y se apagan de forma intermitente siguiendo un determinado patrón, que es igual para ambos oídos. Suelen utilizar algún tipo de música por encima de las pulsaciones para que estas últimas no resulten molestas para quien las escucha.

Para algunas personas los sonidos binaureales son un poco más agradables debido a que estas pistas suelen tener ruidos de fondo como los sonidos de animales o de la naturaleza. Sin embargo, para otras personas las pulsaciones de los tonos isocrónicos son un poco más efectivas. Afortunadamente ambas empresas ofrecen demos de forma gratuita para que cada uno pueda probar las pistas y utilizar las que mejor le resulten.

A continuación pueden descargar las demos para que prueben por ustedes mismos. Solo necesitan ingresar su mail para confirmar que no son un robot.

Descargar Holosync Binaural Demo:

Correo electrónico (requerido)

 

Descargar Brain Wave Research Isocronic Demo

Correo electrónico (requerido)

 

Espero que esta información les haya resultado de interes.

Salud y exitos!

Mariano M.

MarianoMuruzabal

Deja un comentario