¿Qué Suplementos tomar?

Es una pregunta capciosa pero me pareció que le debía dedicar unas líneas ya que hace unos días recibí un pedido de vitaminas y muchas personas me hicieron preguntas al respecto.

La razón por la cual es una respuesta difícil de responder se debe a que no todos tenemos las mismas necesidades.

No obstante, hay una recomendación general.

Todo el mundo debería suplementar por una razón muy sencilla. Es difícil obtener todo lo que necesitamos de la alimentación. A su vez, las supuestas ingestas mínimas son insuficientes para la mayoría de nosotros. En particular para los que tienen demandas especiales por padecer alguna disfunción o trastorno cognitivo. Si además mantenemos una vida activa o demandante, o si deseamos notar una diferencia en nuestro rendimiento entonces es necesario obtener más, mucho más que las recomendaciones mínimas.

Las estadísticas son claras al respecto. En los países occidentales más del 50% de las personas son deficientes en al menos uno o más de los micronutrientes más importantes, como el magnesio o la vitamina D.

¿Pero cómo darme cuenta si estoy dentro de dicha estadística?

Muy fácil.

Solo hay que ser sincero con uno mismo y evaluar si nuestra mente funciona como a nosotros nos gustaría que funcione. Si experimentamos dificultades para recordar cosas, si nos cuesta pensar con agilidad, si nos distraemos fácilmente, si nos sentimos agobiados o físicamente desgastados seguramente necesitamos apuntalar la bioquímica de nuestro organismo.

¿Pero por donde empezar?

Sabemos que el cerebro controla prácticamente todo lo que hacemos. La salud de nuestro cerebro determina nuestra eficiencia a la hora de trabajar, de estudiar, de pensar y también la forma en la cual nos relacionamos con los demás.

Síntomas como el cansancio mental, la fatiga física, los cambios abruptos en el estado de animo, la poca memoria (sobre todo la operativa o de corto plazo) son todos síntomas de que nuestro cerebro no funciona como debería.

Esto no significa que hayamos hecho algo mal.

Ocurre que las demandas del mundo moderno sumado a patrones de alimentación y descanso deficientes, acumulación de químicos asociados al estrés, mas una abrumadora cantidad de “estresores” ambientales han alterado el funcionamiento de nuestro cuerpo y nos han dejado en déficit.

La suplementación es el primer paso para corregir estos desbalances.

Pero en ningún modo es suficiente.

Sabemos que es necesario realizar un conjunto de cosas. De forma simultánea u holística para usar una palabra mas adecuada.

En nuestro libro INDESTRUCTIBLE ofrecemos una descripción bastante exhaustiva resaltando la importancia de reducir la inflamación crónica y de normalizar nuestra respuesta inmune, la forma en la cual podemos incrementar la tasa de neurogénsis o la producción de nuevas neuronas, y cómo lograr que nuestras células puedan producir más energía bajo la forma de ATP que es el principal insumo que nuestro cerebro necesita para funcionar mejor.

La hoja de ruta que detallamos en INDESTRUCTIBLE es la manera más efectiva para controlar la acción de los radicales libres, minimizar la liberación de químicos como el cortisol que son dañinos para el cerebro y de citoquinas pro-inflamatorias que dañan nuestro organismo, entre otras cosas.

Pero volvamos al tema que nos ocupa en este artículo.

¿Con qué suplementos podemos empezar?

En la foto podemos ver los seis suplementos que me acaban de llegar. Si bien estos se suman a los que ya consumo con regularidad y tampoco incluyen las diversas drogas inteligentes que utilizo creo que son un stack extremadamente efectivo para los que quieran empezar por algo.

Tienen todo lo que necesitan para reforzar la salud de las mitocondrias, para promover la neurogénesis, ralentizar el proceso de envejecimiento y combatir la acción de radicales libres. Creo que a grandes rasgos es todo lo que necesitan para tener efectos que puedan percibir, en especial en sus niveles de energía, concentración y claridad mental.

Voy a hacer una pequeña explicación para que sepan, muy grosso modo, para que sirve cada uno.

El Nicotinamide Riboside es un precursor del NAD+ involucrado en mejorar el Ciclo de Krebs una de las instancias más importantes del proceso metabólico mediante el cual las células producen ATP, la molécula de la energía. Este suplemento junto con el ácido pantoténico (B5) es uno de los más efectivos para incrementar la energía.

El Krill Oil contiene DHA un ácido graso esencial que favorece la integridad y flexibilidad de las membranas celulares. Cuanto más saludables y flexibles son dichas membranas mayor es la facilidad que tienen las neuronas para comunicarse entre sí. El 60% del cerebro está compuesto por grasas. El DHA es un elemento constitutivo del cerebro. Necesitamos una fuente constante de estos elementos para mantenerlo saludable.  Una de las ventajas que tiene el aceite de Krill con respecto a otros suplementos de Omega-3 es su contenido de Astaxanthin un poderoso anti-oxidante que mejora la calidad y la absorción del DHA.

La Galantamina es una sustancia que se utiliza como complemento para pacientes con pre-demencia, en las primeras instancias de la enfermedad de Alzheimer y para tratar disfunciones en la memoria. Los efectos neuroprotectores de la Galantamina provienen de su capacidad para inhibir una enzima denominada acetylcholinesterase a través de los receptores muscarínicos que contribuye a reducir la producción del péptido beta-amiloide implicado en la progresión del Alzheimer. A su vez, las propiedades neuroactivadores provienen de su capacidad para estimular los receptores del neurotransmisor acetilcolina mejorando su re-utilización. Este neurotransmisor aceita las rutas neuronales asociadas a la memoria. Yo vengo tomando galantamina hace meses y los efectos son reamente espectaculares. Mi dosis es de 4mg dos a tres veces por semana. La evidencia anecdotal también indica que la Galantamina mejora las instancias de sueño REM. En la práctica esto quiere decir que cuando esta sustanacia los ayuda a experimentar mejor aquello que están soñando.

La Rodhiola es una hierba adaptogénica que ayuda a modular la liberación de hormonas del estrés. Por esta vía ayuda a reducir la fatiga adrenal. También es conocida por mejorar los tiempos de recuperación luego del ejercicio físico y también mejora sensiblemente la energía y la vitalidad.

El Pterostilbene es una forma mejorada de Resveratrol, el pigmento saludable que encontramos en las uvas rojas y que es conocido por sus beneficios anti-aging. Los beneficios del Resveratrol cobraron notoriedad a principios de los años 90 cuando se lo investigó por sus supuestos beneficios para ampliar la expectativa de vida y para resolvar la famosa “paradoja francesa”. Es un compuesto que posee múltiples beneficios. Tiene efectos anti-oxidantes y neuroprotectores, mejora la salud de las mitocondrias, mejora la sensibilidad a la insulina con lo cual es ideal para personas con diabetes y síndrome metabólico, y es un gran energizante.

Por último la L-teanina es el aminoácido que encontramos en el té verde. Es un conocido relajante que junto con el magnesio es de gran efectividad por la noche para mejorar la calidad del descanso o para combatir el insomnio. La t-teanina también promueve la producción de ondas cerebrales tipo alfa asociadadas con el foco y la concentración. Vengo tomando l-teanina con grandes resultados en esta esfera. Si desean evitar sustancias sintéticas como el Aniracetam o el Modafinilo que sirven para mejorar la concentación la alternativa natural es definitivamente la L-Teanina.

En total, estos 6 suplementos tienen un costo de 144 dólares más el costo del courier, y tienen suministro para 5 meses aproximadamente. Prorateado mensualmente tiene un costo realmente accesible.

Deja un comentario